martes, 1 de noviembre de 2011

30 Oct 2011 Ruta Pequebike2011


FORTUBIKE

RUTA DOMINGO 30 OCTUBRE 2011.

La Ruta salimos de Leganés, recorriendo Ciudad de la Imagen, Casa de Campo hasta el Lago, Recorriendo Calle 30, Parque Lineal del Manzanares y regreso a Leganés por carril Bici.



La Ruta de hoy está organizada para los Pequebike (Algunos más grandes que los padres), Salida en la Puerta del Parque Butarque (C/ Aveiro s/n) de la Fortuna, a las 9:45H, con el miedo de que algún Fortubiker  no atrasara la Hora y le tuviéramos calentando una hora. El día fue según la previsión de calor y día soleado un fantástico día para montar.

La pena es que era día de puente de los Santos y no fueron a la ruta toda la gente que esperábamos.

La Casa de Campo esconde rincones llenos de encanto. A lo largo de sus cuatrocientos años de historia esta reserva natural sirvió básicamente de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. Se trata del segundo bosque más grande del municipio de Madrid tan sólo superado por El Pardo. Desde el siglo XVI este parque ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la batalla de Madrid. De los muchos problemas que aquejan a la Casa de Campo, la masificación y el uso indiscriminado de sus recursos naturales es quizás el más grave de todos. Por este motivo, la gran mayoría del itinerario transcurre por la zona más "tranquila" del parque hasta el punto de que durante un día laborable será raro cruzarse con alguien durante la ruta. En este itinerario pasaremos bajo enormes pinos piñoneros, atravesaremos el típico encinar mediterráneo e incluso descubriremos pequeños arroyos tapizados de fresnos, sauces y olmos.





Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)
  • Hora: 9:45H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 35,00    kilómetros.
  • Horario: Alrededor de tres horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Baja. Solo encontraremos algún repecho sin importancia.
  • Nivel Técnico: Baja.  No realizaremos ninguna Bajada típica de la Casa de Campo
  • Desnivel: 270m
  • Accesos: La Ruta salimos de Leganés, recorriendo Ciudad de la Imagen, Casa de Campo hasta el Lago, Recorriendo Calle 30, Parque Lineal del Manzanares y regreso a Leganés por carril Bici.
  • Observaciones: Hemos tenido lluvia los días anteriores y posible nos encontremos embarrado  los caminos, no nos abriguemos mucho pronostican 20º y día soleado.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.



Elevation

                                                                                  
Área de altitud: 140 Meter (568 a 708 Meter)
Ascenso total 273 Meter
Descenso total 269 Meter

Perfil de la ruta

<iframe frameBorder="0" src="http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=2178367&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500px" height="400px"></iframe>



Descripción del Itinerario

Iniciamos la Ruta los Cinco “como dice Javier el Grupo PARCHIS”  desde el Parque Butaque de la Fortuna, pasando por el Lago nuevo del parque, en donde ya nos daban ánimos los patos del lago.



Llegamos hasta la tapia de Cuatro vientos dispuestos a cruzar por el puente la Ctra. De Extremadura e introducirnos en el pinar de la Venta la Rubia en dirección a la Ciudad de la Imagen donde realizando una Parada en un alto paralelo a la M40, con unas vistas de la Sierra y de Madrid para la foto del lugar y tomar aliento para continuar.

Continuamos bajando hasta la Ciudad de la imagen y la cruzamos paralelo a la vía del tren ligero hasta el puente peatonal del Carrefour.

Tras cruzar la carretera fuimos a buscar el carril-bici y la puerta de entrada a la casa de Campo por Somontes.

Entramos en la casa de campo y realizamos una bajada por los senderos entre pinos hasta la tapia del ZOO y paralelos por el riachuelo hasta llegar al Lago, donde realizamos una parada Técnica. (En la Cafetería) y Fotos del Lugar.

Cargados de Orejones y barritas energéticas, nos animamos camino a Calle-30 en donde realizamos la bajada desde hoy llamada el Salto del Ángel. “Que gusto y la realizamos entre3-5 Veces”.


Nos incorporamos en la Calle-30, que un día de puente y a las 12:00H no se podía circular, la velocidad máxima fueron 5Km/h y con miedo, eso sí, pasamos por todos los Puentes “Para algunos una aventura inolvidable y otros ya nos lo recuerdan a menudo”.

Pasamos al Parque Lineal del manzanares buscando el carril bici en dirección subida a Leganés hasta el Cementerio de Carabanchel “El mejor sitio para realizar la segunda parada” y dirección a Leganés-Norte y de regreso a la Fortuna.

FINAL DE LA RUTA Y HASTA LA PRÓXIMA.

Fotos de la Ruta.