lunes, 30 de enero de 2012

05 FEB 2012 Ruta Las Zetas de San Juan


FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 05 FEBRERO 2012.
La Ruta: salimos desde el Embalse de San Juan en dirección a Las Picadas, pasando por La Poveda y por el Villa del Prado, regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de la ruta.

Ficha Técnica
  • Hora: 8:15H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 39,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta corta, pero con pendientes medias-altas.
  • Nivel Técnico: Medio
  • Desnivel: 840 m.
  • Accesos: La Ruta será circular. Salimos del Embalse de San Juan en dirección a Las Picadas, pasando por La Poveda y por el pueblo de Villa del Prado, regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de ruta.
  • Observaciones: La ruta es corta, pero subidas importantes (para poner el molinillo en la bici). Llevar comida y líquido.
Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso OBLIGADO DEL CASCO.

Descripción de la Ruta

Ruta a realizar.

Iniciamos el mes de febrero con una ruta fuera de nuestra zona de acción. Es un propósito que vamos a intentar cumplir: salir fuera por lo menos una vez al mes.

Después de reunirnos en La Fortuna 9 bikers, partimos en coche hasta la gasolinera de Repsol situada en Pelayos de la Presa. Sería éste el punto donde aparcaríamos y emprenderíamos camino a las "zetas".

¡¡Preparados, listos, ya!!

De forma ordenada cruzamos la M-501 para enlazar con la ruta. El primer impedimento que nos encontramos fue la valla de una obra que están realizando paralela a la carretera. Salvado el obstáculo, continuamos por una senda algo estrecha, con bastantes cambios, divertida para iniciar y calentar las piernas, llegaríamos de esta forma a la Vía Verde que nos conduciría a Las Picadas.

En este momento era hora de disfrutar del entorno, camino encajado que nos protegería del viento que en esta época acecha la zona central. Restos de lo que iba haber sido la vía férrea, se encuentra un túnel por el que pasamos, con cierta prudencia debido a la cantidad de rocas que en su interior había; existe alternativo por fuera del mismo.

Reagruparse.

Túnel del terror.

Esta vez, 9.

Llegamos a la Presa de Picadas, lugar donde sacamos alguna que otra foto y observamos el salto de agua. A partir de este momento, nos esperaba una subida moderada y posterior descenso por la carretera que nos lleva a la Urbanización Rincón. Tramo algo peligroso inicialmente debido a una serie de curvas ciegas en bajada, por lo que se recomienda precaución con los vehículos que puedan venir en sentido contrario.

Mirando al pajarito.

Ya en la citada urbanización, nos encontramos con un grupo numeroso de bikers; es chocante la cantidad de gente que sigue montando, aún en días desapacibles como el que tuvimos, en el que a esas horas 4º C de temperatura era para pensárselo dos veces.

A unos 200 metros después de acabar las casas, sale a nuestra derecha un pequeño camino. Nos sorprendió por la bajada y el cambio de ritmo que tuvimos que imponer, añadiendo esa arenisca típica en la que se hunde las ruedas. Saliendo de este escollo, nos incorporaremos paralelos a la M-507 dirección Villa del Prado. Seguiremos unos 300 metros hasta encontrar una encina próxima a la carretera, justo en este punto, de derecha a izquierda cruza un camino carretero que nos conduce directamente a Villa del Prado, a través de La Poveda.

Muertos de frío.

Llegados a este punto, hicimos una pequeña parada en la Plaza Mayor para echar alguna foto y terminamos en un bar próximo tomando un café y reponiendo fuerzas: lo bueno estaba por llegar.

Mucho grupo.

En el bareto.


Iniciamos la marcha buscando el Camino de las Cruces, ya lo veréis por qué. A lo largo de unos buenos metros, nos encontramos con numerosas cruces (calvarios) y la bonita Ermita del Cristo de la Sangre. Comenzaba de forma progresiva un ascenso fuerte, con alguna zona en su inicio incómoda por la cantidad de piedra suelta, pero bonito en su entorno, rodeados de encinas.

Menudo calvario.

Al cabo de un rato de ascenso, con alguna para para reagrupamiento, nos encontramos con una puerta que tuvimos que abrir para continuar. Es en este camino donde se ha de extremar la precaución de nuevo, al introducirnos en una zona de caza mayor; en aproximadamente 2 km, nos encontramos con otra puerta semejante para salir (mantenerlas cerradas por favor).

El Patriota.

Subidita.

Reagrupamiento.

Troncos.

Triple "S".

Continuamos el ascenso, si cabe algo más incómodo por la pendiente y el camino más roto y erosionado, y los kilómetros a cuestas que llevamos. Tras alguna parada para tomar fuerzas, parecía que ya comenzábamos a descender hacia el origen, pero no, de nuevo las pendientes aparecían, llevando nuestras fuerzas al extremo. En este sentido, en el último ascenso de la jornada, nuestro amigo César se llevó el premio de la montaña, en la toma al repetidor desde el que se podía observar el Embalse de San Juan y Pelayos de la Presa. El viento soplaba muy fuerte aquí arriba, por lo que decidimos bajar las zetas lo antes posible para no enfriarnos.

Pisar la sombra.

Echar un vistazo.

Desde la cima.

Trío Calavera.

"The wall".

Para coger el camino bueno de las zetas, nos tenemos que olvidar del camino principal que nos cruza perpendicular, y buscar un pequeño sendero que sale recto, casi tapado por las piedras y la vegetación.

Las zetas son muy divertidas, pero peligrosas y algo técnicas. En este punto, los músculos ya van muy tocados y la tensión en la bajada aumenta. El terreno está muy fragmentado y alguna curva está peraltada. Desde luego, lo disfrutas si llevas una bici de enduro.

Piensa en verde.

Después de las zetas, llegamos a la Colonia de las Muas, nos encaminamos hacia la carretera M-501, pero cogemos el camino que nos cruza hacia la derecha; es el denominado Camino de Valdeyernos, en el que podrás encontrar alguna inscripción con este nombre. Nos conduce directamente a un pinar, el cuál atravesaremos y nos encaminaremos hacia el origen de nuestra ruta, no sin antes pisar un poco de asfalto, terminando en la gasolinera de inicio.

Nos perdimos otra vez.

Hemos llegado.

lunes, 23 de enero de 2012

29 ENE 2012 Ruta Leganés-Casa de Campo-El Pardo-Leganés


FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 29 ENERO 2012.
La Ruta: salimos de Leganés, cruzaremos por la Casa de Campo hasta El Pardo y regreso al inicio de la Ruta.

Ficha Técnica

  • Hora: 8:45H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 65,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas y media con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media.
  • Nivel Técnico: Baja.
  • Desnivel: 445 m.
  • Accesos: La Ruta será circular.
  • Observaciones: Llevar comida y líquido.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso OBLIGADO DEL CASCO.

Descripción de la Ruta

Iniciamos esta nueva y última ruta del mes de enero desde el Parque de Las Presillas en dirección a la Casa de Campo, sería nuestro punto de referencia para continuar hacia El Pardo.

Con la frialdad de las primeras horas del día, nos encaminamos por la senda que sale del Parque en dirección oeste, para a continuación colocarnos paralelos a las vías del tren hasta la pasarela que está próxima al Museo del Aire, la cuál nos permitiría cruzar la autovía A-5 y continuar la ruta.



El tramo siguiente y que nos da acceso a la Ciudad de la Imagen, antiguo campo de maniobras del Ejército de Tierra, transcurre en una primera parte por sendas estrechas entre arbolado, por lo que resulta muy sinuoso en algunos puntos, siendo muy atractivo. La última parte transcurre por una senda entre la M-40 y el Campo de Golf de La Dehesa, con rectas y sin mucha complicación. De esta manera llegaríamos a la zona más elevada de la Ciudad de la Imagen, desde la que se puede contemplar todo Madrid y su skyline.

Desde aquí procedemos hacia el Parque Prado de la Vega, callejeando a continuación hacia la Casa de Campo, donde disfrutaríamos de tramos rápidos y alguna que otra subida.






Después de cruzar la Carretera de Castilla, acompañamos al río por el Anillo Ciclista en sentido Av. del Cardenal Herrera Oria, por donde, tras callejear un pequeño tramo y subir una cuesta con pendiente moderada (debajo se encuentran los Túneles de El Pardo) llegaríamos a la linde del Monte.



Es hora de jugar un poco con las subidas y bajadas, que nos deja algún que otro susto a los 9 bikers que realizaríamos esta preciosa ruta.


Parada para coger fuerzas en el Bar-Restaurante Montes, próxima al Palacio y Jardines.





Ahora toca coger las monturas y vuelta a casa. Atravesamos la zona buscando la Av. del Padre Cipriano y fuimos paralelos al Río Manzanares, atravesando el viaducto con la vía ferroviaria y llegando al complejo deportivo, donde tuvimos que coger la carretera M-605 dirección Madrid, único tramo de carretera, que de manera ordenada y prudente salvamos, hasta encontrarnos con la pasarela peatonal que nos devolvería al Anillo Ciclista que nos condujo hacia el Monte.




De vuelta a la Casa de Campo, cogeríamos el sentido inverso al que llevamos, esta vez subiendo por el tramo de carretera hacia la salida que va a Prado del Rey. De nuevo atravesaremos la Ciudad de la Imagen, con su característica subida, en la que se resientes las piernas después de los kilómetros que llevamos.


Abandonaríamos la Ciudad, pasando bajo la M-40 en dirección a Venta la Rubia, posterior pasarela próxima al Museo del Aire y finalizando en el Parque de Las Presillas.



No ha estado mal para cerrar el mes de enero, como siempre amistad y diversión en ruta, buenos aliados para pasar la mañana del domingo.



Vídeos










lunes, 16 de enero de 2012

22 ENE 2012 Ruta Leganés-Arroyomolinos-Villaviciosa-Leganés


FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 22 ENERO 2012.
La Ruta: salimos de Leganés, pasamos por Moraleja de Enmedio hasta Arroyomolinos por vía pecuaria y regreso por Móstoles y Villaviciosa de Odón hasta el inicio de la Ruta.

Ficha Técnica
  • Hora: 8:45H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 59,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Baja.
  • Nivel Técnico: Baja.
  • Desnivel: 425 m.
  • Accesos: La Ruta será circular.
  • Observaciones: Llevar comida y líquido.
Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso OBLIGADO DEL CASCO.

Descripción del itinerario

Como siempre salida desde el Parque de Las Presillas en dirección a Polvoranca por el que abandonaremos el municipio de Leganés. Los siete bikers que hoy nos reunimos disfrutamos de una mañana soleada, aunque inicialmente fría.


Después de rodear el Parque de Polvoranca por el lado más próximo a Alcorcón continuamos hacia Loranca. Una vez que terminamos el camino, hemos de cruzar la M-506 por una glorieta, en la que se tiene que extremar la precaución. Salvado ésto, continuamos en dirección a la vía pecuaria que nos lleva a Batres; parte de esta ruta ya se hizo anteriormente, pero en dirección contraria.




En esta ocasión, decidimos cambiar de rumbo por un camino que nos llevaría directamente a Arroyomolinos, caracterizado por su rapidez y con algún pequeño tramo técnico debido a las roderas de vehículos y surcos del agua.


Alcanzado Arroyomolinos, buscaríamos la Plaza Mayor, lugar en el que se encuentra su torreón, emblema y símbolo, construido en el siglo XV; como curiosidad y pese a su apariencia bélica, ha sido empleado como granero, palomar y almacén (... interesante...).




Primer tramo concluido y un café no viene mal, para calentarnos, estirar un poco las piernas y bromear un rato.



Iniciamos de nuevo la ruta por la M-413 que atraviesa el casco urbano en dirección al Parque Arroyo de los Combos, aquí ponemos rumbo hacia Móstoles por el único camino, en el que nos encontramos numerosos ciclistas y porqué no decirlo, sufrimos un poco en el último repecho, con las típicas cuestas con no mucha pendiente, pero prolongadas.







Ya en el término municipal de Móstoles, nos dirigimos a los Campos de Fútbol de Iker Casillas, rodeándolos y continuando hacia las cocheras de Renfe y centro de exámenes de la DGT, todo ello por vía urbana y con la intención de ir buscando caminos de tierra, los cuáles encontramos después de la Urbanización Campodón.



Desde aquí, rumbo a Venta la Rubia, atestado de caballos y jinetes en esta mañana de domingo. Rodeando el complejo deportivo La Canaleja, llegaríamos al inicio de ruta.