Ficha técnica
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- Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)
- Hora: 8:00H.
- Longitud: El itinerario básico tiene 52,00 kilómetros.
- Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y si imprevistos.
- Nivel de Dificultad: Media. Ruta Corta pero con pendientes medias.
- Nivel Técnico: Baja-Medio.
- Desnivel: 650m.
- Accesos: La Ruta será Circular salimos de Tres Cantos y salimos pegados por la tapia del soto de Viñuelas, dirección a san Agustín de Guadalix por la ruta de los Canales de Isabel II, regresaremos hacia Colmenar Viejo, Cruzaremos la Ctra. de Colmenar y regreso por carril bici hasta el inicio de la Ruta.
- Observaciones: La ruta es corta pero 50% Subida y 50% Bajada, llevar comida y líquido.
Un Poquito de Historia
Las vicisitudes históricas de la construcción de cada uno de los tramos se encuentran recogidas en los artículos dedicados al canal de La Parra y al canal de El Villar.En la actualidad es el canal más antiguo, en servicio, de las instalaciones del Canal de Isabel II.
Esta disponible, a través de Internet, mucha documentación sobre la construcción del tramo primitivo del canal. Entre otros citaremos:
Un artículo en
Un extracto de la memoria del Canal de Isabel II correspondiente a 1856, publicada en
Respecto al primer tramo de este canal, que era el último tramo del canal transversal construido en 1912, apenas si se menciona en los documentos disponibles. Era el tramo menos dificultoso de dicha obra y solo es citado de pasada, limitándose a dar su longitud y citar la existencia de tres túneles en un artículo sobre el tercer periodo de obras escrito por R. Aguinaga, en 1913.[4]
En el tramo correspondiente al canal primitivo existen dos puentes acueductos,
Es destacable la colección de fotografías realizadas, en la época de la construcción del tramo primitivo del canal, por Charles Clifford, en los años 1855 y 1856, y que se referenciarán al citar, en la descripción detallada del recorrido, los elementos correspondientes a estas fotografías.
Son destacables dos averías ocurridas en este canal que en su momento tuvieron gran trascendencia. El 15 de junio de 1920 se produjo un hundimiento dentro del túnel del Otero, el más largo de este canal. Ello originó que durante seis días los depósitos del Canal de Madrid no recibieron agua, quedándose sin abastecimiento la mayor parte de la población. El 15 de marzo de 1925 hubo que proceder al corte del caudal al detectar unas fisuras en el acueducto del Sotillo que amenazaban con provocar su hundimiento. Aunque este corte solo duró un poco más de tres días, el estudio de lo ocurrido demostró que el canal trabajaba forzado en los tramos donde existían estrechamientos, como era el caso de la mayoría de los acueductos y otros tramos sobre obras de fabrica, lo que hacia que el canal trabajaba en carga en ciertos tramos, situación para la que no estaba diseñado.[6] Se había previsto realizar obras para ampliar la capacidad de estos tramos cuando entrará en funcionamiento el nuevo canal, más tarde denominado canal Alto, proyectado en 1922. Pero los retrasos en la construcción de este canal obligaron a realizar estas ampliaciones, recreciendo los cajeros en las zonas afectadas, en condiciones muy precarias, dado que solo se podían realizar cortas programadas de duración inferior a un día, sin riesgo de afectar al suministro. Más tarde también fue necesario ampliar la sección de los sifones. Hasta 1941 no se dispuso del funcionamiento normal del citado canal Alto, que desde entonces permitió mayores facilidades para el mantenimiento de este canal Bajo. La situación había llegado a tal extremo que el nuevo canal, o canal Alto, fue utilizado repetidamente desde 1936, en condiciones precarias y sin estar terminado, mientras se realizaban reparaciones en el canal Bajo, que limitaban el paso de agua, como ocurría con frecuencia en la zona de yesos cercana a Malacuera.
Un Domingo más.
Fortubike fiel a la cita,esta vez a las 8:00 de una mañana que tenía una pinta algo gris y lluviosa;
esto no fue obstáculo para cargar las bicicletas en los coches y salir rodando para nuestro segundo lugar de quedada: el estacionamiento de la estación en trescantos.
Una vez allí ,la ya habitual foto de comienzo, para que quede constancia de los que emprendemos la aventura con nuestras monturas de aluminio o carbono.Todavía llegó un biker jadeante y nervioso ,justo cuando emprendíamos la marcha....¡Uy! por los pelos no se queda tirado.
Salimos raudos y con un ritmo frenético para recuperar el tiempo perdido (supongo), callejeando y tomando rotondas a buena velocidad ,dirigidos por nuestro carismático líder; rumbo hacia campo abierto,una vez fuera del entorno urbanita empezamos a rodar por pistas arenosas al lado del muro que rodea el Soto de Viñuelas y después de unas bajadas divertidas cojemos unas pista que sube hasta uno de los sifones que nos avisan de nuestra entrada en los dominios del canal de Isabel II .
Comenzamos la aventura de verdad, subiendo y bajando por pistas de asfalto roto y agrietado donde las curvas hay que tomarlas con un poquito de precaución por eso de las caídas tontas.
Por el camino las fotos de rigor con fondo de arcos dovelados, de antiguas conducciones de agua,y gran cantidad de carrasca y encina a nuestro alrededor;
En algún momento de la ruta alguien sugiere tomar un atajo por probar la forma física de los bikers ,y allá nos vemos trepando por piedras sueltas con ruedas traseras patinando y crujidos de cambios apurados...pero ahí estamos en la cima con los pulmones ensanchados y las piernas fundidas....
Hemos entrado en calor ,si es que aun teníamos frío y seguimos subiendo ,pues se trata de eso;para después bajar.....Ahí estaba el Rey de la montaña con sus 50 kl de fibra liderando las subidas como un campeón ;los demás le seguimos como pudimos,atacando cuando se relajaba en las bajadas.
En lo más alto parada para reponer calorías , hidratos y liquido , todo lo perdido por el camino;con ganas de seguir rodando,subiendo y bajando a la velocidad que nos permitían nuestras ya castigadas piernas,no sin antes sacar la foto de coronación de cima y contemplar el impresionante paisaje tan cercano a Madrid.
Pedaleando como locos, por ser el tramo final casi todo de bajada llegamos al carril bici de la carretera de Colmenar y desde ahí sacando una buena media,culminamos nuestra ruta donde la comenzamos, sacando la última foto de los compañeros que compartimos estos Kms de sensaciones, emoción y adrenalina.....Esto nos mitigará en parte la semana de tres días que nos espera sin cojer nuestras monturas.
Lástima es,que esta Semana Santa cada uno lo hará por libre,pero nos volveremos a ver el día 15 en una nueva cabalgada.
(By Jabivi)
..."Aquel que no fracasa es por que no se atreve a nada"...
..."En el sufrimiento esta la mejora"...
..."no puedes elegir el modo de perder, pero si puedes elegir como recuperarte para ganar la próxima vez"...
..."o lo haces o no lo haces, pero no lo intentes"...
..."El limite esta en tu mente"...
"Quien hace cosas, cambia las cosas....... Quien no hace nada, deja las cosas como están