martes, 28 de agosto de 2012

22 Septiembre 2012 RUTA CAÑON DE RIO LOBOS (SORIA)


FORTUBIKE

RUTA SABADO 22 SEPTIEMBRE 2012.

La Ruta es para todo el día ; será Circular ,comenzando en el Parking de Ucero (Altitud 1.100mts) .Iniciamos la ruta por el Cañón hasta la Plaza del pueblo Honturia del Pinar (Soria), pasamos por San Leonardo de Yague y recorreremos todo el Cañón del Rio Lobos hasta el inicio de la Ruta y comeremos por la zona, regresando por la tarde.


Hay dos puntos de Salida:

-         Salida en coche desde la Fortuna a las 6:30H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-         Salida en Bici desde el Parking de UCERO (Soria) a las 9:00H.


Los que no tengan posibilidades de ir en Coche y los que tengan más sitio en el coche para llevar a mas Biker que por favor lo comunique por teléfono o conteste al Correo, para poder organizarnos y que pueda ir mas gente. Comunicar quien va a ir a la Ruta para que nadie se quede colgado.


NOTA IMPORTANTE: No mandéis en el correo de quedar en otro sitio o a otras horas “Entender que es complicado estar pendiente de tres o más recogidas, dado que hay gente que se han quedado colgadas y luego estamos toda la ruta con un malestar pensando de que no han venido o hemos dejado colgada a la gente y nos encontramos que no salimos hasta las 9:30 o más esperando y luego regresamos muy tarde” Siento no poder estar a gusto de todos, pero hay que poner una hora de salida y un sitio dado que cada día por suerte somos más biker.



Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6

  • Hora: 6:30H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 58,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta Media pero con pendientes medias-altas.
  • Nivel Técnico: Medio.
  • Desnivel: 810m.
  • Accesos: La Ruta es para todo el día , será Circular salimos del Parking de UCERO iniciamos la ruta por el Cañón hasta la Plaza del pueblo Honturia del Pinar (Soria) pasamos por San Leonardo de Yague y recorreremos todo el Cañón del Rio Lobo hasta el inicio de la Ruta y comeremos por la zona, regresando por la tarde.
  • Observaciones: La ruta es media, llevar comida y liquido.  Comeremos en la Zona y regresaremos por la tarde.

Llegar Comida y Agua es una Ruta Media pero con una pendiente larga.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.



                                                           COMENTARIO DE LA RUTA                                                    

 Todavía estoy asimilando las sensaciones recibidas de esta ruta en la que nos acompañó el buen tiempo, que a partir de ahora vamos a añorar en nuestras salidas.
De Aveiro partió la expedición formada por tres componentes nada más (y nada menos) aunque si hubieran fallado todos Roberto  la hubiera hecho solo....y es que fue una ruta como para no perdérsela.
AMANECER EN LA CARRETERA

Para empezar vimos amanecer desde el coche y esto de prosaico no tiene nada, y si mucho de mágico ;estiramos las piernas un par de veces para repostar  y tomarnos unos donettes y más adelante en Burgo de Osma para sacar unas fotillos y deleitarnos con el café con bollo ya que para los torreznos era un poco temprano.
BURGO DE OSMA

Puesto el pie en Ucero y aparcado el coche en el aparcamiento que nos salió gratis gracias a un guarda forestal de las "SS": (Simpático y Soriano) preparamos las monturas y los atuendos,pues algunos venían de civil ,yo añadí una térmica para el relente  mañanero que me tuve que quitar en cuanto subimos las primeras cuestas ....pero por partes.
3 BIKERS 3
SUBIR DESDE EL APARCAMIENTO
La primera subidita tenue y sin exageraciónes fue para calentar músculos y expandir las vías respiratorias y empezar también a sacar las primeras fotos.
CURVAS Y SUBIDAS
Al llegar a la explanada de la ermita de San Bartolomé nos recreamos con lo que empezaron a ver nuestros ojos, y es que el entorno es espectacular: Formaciones rocosas, estratos,cornisas voladizas y el vislumbre de lo que nos acompañaría durante todo el trayecto: Los cortados a uno y otro lado.
MIRADOR,ERMITA Y CUEVA
Aquí naturalmente dejamos constancia de nuestra presencia posando junto con unos troncos de árboles algo fantasmagóricos que a Robert y Javichu les dio por llamar: "de la inquisición" 
EL ARBOL DE LA INQUISICION
 y al comentario de que la ermita tiene su origen en la orden de los caballeros templarios, Javichu dijo ser uno de ellos o que lo fue en otra vida.....Muy esotéricos estuvieron estos dos. Yo también presentía que nos observaban a nuestro paso y al ver las fotos descubrí porqué.(Esto es misterio y no lo del cuarto milenio).
CARAS OCULTAS 2
CARAS OCULTAS 1
El caso es que visitamos la cueva de impresionantes dimensiones que hay allí mismo y entre tanto nos adelantó otro grupo ciclista al que les dimos tralla llegando a Hontoria del Pinar...pero eso,de nuevo....... es otra historia.
CUEVA
FRENTE A LA ERMITA DE SAN BARTOLOME

 Enfilamos pues nuestras bicis por el cañón;y que queréis que os diga: aún a pesar de haberlo visto y recorrido en otras dos ocasiones me sigue impactando el recorrido.
Para que os hagáis a la idea de lo que fue parte del recorrido, os comentaré que para hacer 12 Km aproximadamente, tardamos 1 H en recorrerlos....sacar la media de velocidad. 
FARALLONES Y CORTADOS
Arboles,jaras,humedales,pasos continuos de riachuelos (secos),una pena la sequía,pasos elevados cortados a plomo y senderos estrechos y cómodos , flanqueados en todo momento por un desfiladero que quitaba el hipo, ya os digo que era obligatorio parar para mirar y admirarse de lo que veíamos, cada revuelta una sorpresa y así cada dos minutos;
HUMEDAL
ya preocupados por la media y viendo que se nos echaba la mañana encima..... y los buitres ,si seguíamos a ese ritmo turista de verano azul, pues aceleramos un poco, encontrándonos a nuestro paso algún grupo senderista que venía en sentido inverso (si nos hubieran adelantado nos hubiéramos planteado dejar las bicis por incompetentes.
EL PASO
De esta guisa llegamos al puente llamado de los siete ojos y no voy a explicar el porqué del nombre, porque en la foto ya se ve (Por eso es bueno sacar fotos).
PUENTE D LOS 7 OJOS
¡Ay amigos! aquí se acabó lo que daban ,se terminó el relax de nuestras piernas,se acabó el contemplar paisajes,ahora tocaba tensar muñecas y piernas e intentar guardar el equilibro sin caerse ni poner pie en tierra...y doy fe que era harto difícil.
Empezaba la parte técnica de la ruta Senderos estrechos entre árboles y zarzas llenos de piedra picada y en punta,nuestras llantas sufrieron lo indecible,yo que hasta ahora pensaba que lo único móvil era la telefonía,me percaté que las piedras de los lechos secos de los riachuelos también lo son,y de que manera; patinazos amagos de caída ,las ruedas rodando en vacío y pedaladas que no hacían avanzar las bicicletas.
CAMINANTE NO HAY CAMINO...
RUEDASENDAS
ANGULOS Y DERIVAS
EL 5º PINO Y MUCHOS MAS

 Javichu nos deleitó con unos habilidosos pasos de baile cuando su bicicleta cayó sobre el lado derecho y él con un salto elástico increíble salió hacia el lado contrario y avanzó dos o tres metros sin tocar el suelo nada más que con sus pies:¡Increíble! una faceta nueva descubierta en nuestro compañero.
Robert por otro lado se llevó con sus extremidades superiores alguna zarzamora y se desgarró su delicada piel,eso sí sangrando como un pequeño gocho .
Naturalmente yo no quería ser menos y en una curva cerrada y a causa de unas raíces que alguien,¡seguro! puso a posta en medio; me recliné dulcemente sobre el lado izquierdo y me posé delicadamente sobre unas "pedazo" piedras que ni el mismo Obelix hubiera podido poner allí más oportunamente.
El paso del lecho del río era continuo y cada vez que lo hacíamos nos agarrábamos con firmeza al manillar porque preveíamos lo que podía ocurrir.....pero no ocurrió, gracias a la técnica adquirida de tanto rodar con el grupo.
UNA PIEDRA EN EL CAMINO.....
Robert Pinchó y nos dio un susto pues pensábamos que había rajado la cubierta (hubiéramos tenido que volver andando) y ¡madre mía que pereza!.......... se arregló, menos mal, fue una piedra de esas que comenté ; picudas y cortantes como navajas.
HONTORIA DEL PINAR (BURGOS)
¡Llegamos! ¡menos mal! a Hontoria del Pinar(Aquí ocurrió el fenómeno del platano en el cielo) y aquí,también vislumbramos de lejos a esos ciclistas que tuvieron la osadía de adelantarnos,pero como nos parecía abuso no darles ventaja pues nos paramos a sacarles unas fotillos a unas vaques (una de las cuales colgaré próximamente en el lateral del Blog encima de la cabra de El Escorial (menuda galería).
 Alguien de los tres que íbamos (y no digo quién, pero su nombre empieza por "A") se acordó de Alberto por un cencerro de grandes dimensiones que lucía un manso que pastaba cerca.
Bueno pues dada la ventaja al otro grupo, gritamos: ¡al ataque! y fuimos a por ellos,y ¡Por Tutátis que los alcanzamos! lo único, que ellos nos ganaron a la hora de llegar al bar de la localidad y se sentaron en las únicas sillas que había en la terraza....y todo por la maldita foto de la columna de la tortura (Os digo yo que estos dos iban en plan mistérico).
¡FUSTIGARME PLEASE!
Después de las refrescantes cervezas emprendimos la marcha, y ete aquí que se trataba de la etapa más esforzada pues era un subir y subir continuo hasta llegar a lo más alto(Cuando se realizan subidas se suele llegar arriba del todo)  para volver a bajar vertiginosamente por el otro lado por pista ancha y rápida ;durante este tramo más sufrido fuimos recuperando la media, pues no paramos prácticamente ni para reponer fuerzas.
A TODO GAS
HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
Y llega la cuarta fase : la cómoda,bonita y gratificante;se trataba de otro pequeño cañón que como afluente del principal, venía a desembocar en este, saliendo de nuevo a la ermita por un camino, que aunque siendo el mismo y a causa de la hora, estaba más transitado que a la ida;
aquí ya vimos paseantes,senderistas,fotógrafos,ornitólogos,familias enteras haciendo picnic,parejas de enamorados y de amigos....ciclistas pocos,pero alguno si había.....debe ser que los adelantamos a todos.

Bueno el regreso  fue para asimilar lo vivido, para comer a base de raciones y comentar la jornada.En el coche nos entró la morriña y el sueño (nos tomamos unos chupitos en el bar) Robert sin alcohol al igual que las cervezas.y Al final del trayecto nos pusimos a filosofar y a arreglar el mundo hasta llegar a Aveiro , donde nos despedimos de Javichu .
Robert me acompañó hasta Leganés norte, donde dimos por concluida la aventura.


A John Lennon le decía su madre siendo  niño, que cuando llegara a mayor fuera feliz; siendo joven le preguntaron que es lo que él quería ser de mayor y el respondió :¡feliz! ,entonces le dijeron:"no entendiste la pregunta",y el respondió: "no entendiste tú la vida".


Hoy puedo asegurar que los tres que estuvimos en Río lobos fuimos felices.
 
Esta experiencia espero repetirla con más compañeros,será el doble de gratificante. 

Fuerza ,honor y grandes pedaladas.
(By Jabivi) 
                                   GALERIA DE FOTOS                                  
SALVANDO OBSTACULOS
OK MACKEY
LA COMPETENCIA
CRUCE D CAMINOS
COMO ROCAS
SAN ESTEBAN D GORMAZ
SENDAS  OCULTAS
A LA RICA PARADA
SEGUIR CAMINO
MIRAR PARRIBA
¡HEY!
DIMENSION FRACTAL

lunes, 27 de agosto de 2012

16 Septiembre 2012 Ruta ESCORIAL (Calzada Romana)-Leganes


FORTUBIKE

RUTA DOMINGO 16 SEPTIEMBRE 2012.

La Ruta: salimos de Leganés, la salida de Cercanías en Zarzaquemada es a las 7:09h Transbordo en Atocha a las 07:25H y llegada al Escorial a las 8:43h,Salimos de la Estación del Escorial  recorriendo la Calzada Romana dirección Valdemorillo pasando por el Mirador del Romero y Villafranca del Castillo, iremos paralelos al Guadarrama hasta la Urb. El Bosque y regreso por Venta la Rubia hasta Leganes.                      

Salida en C/ Aveiro (Fortuna) a las 06:15H. y en la estación de Cercanías de Zarzaquemada a las 06:50

NOTA IMPORTANTE: No mandéis en el correo de quedar en otro sitio o a otras horas, dado que en otras rutas nos estamos encontrando de ir recogiendo a la gente en tres ó más sitios “Entender que es complicado estar pendiente de tres o más recogidas, dado que hay gente que se han quedado colgadas y luego estamos toda la ruta con un malestar pensando de que no han venido o hemos dejado colgada a la gente y nos encontramos que no salimos hasta las 6:30 o más esperando y luego regresamos muy tarde” Siento no poder estar a gusto de todos, pero hay que poner una hora de salida y un sitio dado que cada día por suerte somos más biker.

Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6

  • Hora: 6:15H.
  • Longitud: El itinerario largo tiene 74,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cinco horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta larga con pendientes medias.
  • Nivel Técnico: Baja-Medio.
  • Desnivel: 730m
  • Accesos: La Ruta salimos de Leganés, la salida de Cercanías en Zarzaquemada es a las 6:55h y llegada al Escorial a las 8:15h,Salimos de la Estación del Escorial y recorriendo la Calzada Romana dirección Valdemorillo pasando por el Mirador del Romero y Villafranca del Castillo, iremos paralelos al Guadarrama hasta la Urb. El Bosque y regreso por Venta la Rubia hasta Leganes.                      
  • Observaciones: La ruta es larga, llevar comida y liquido.

Llegar Comida y Agua es una Ruta Media pero Larga.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.



 
COMENTARIO DE LA RUTA

Empieza el día con un buen madrugón,quedamos a las 6:50 en la estación de Zarzaquemada,esta será la única vez en todo el día que llego el primero;
ya a las 7:10 en el apeadero nos hacemos la foto oficial faltando Cesar ,no sabemos si por sueño o por despiste en los horarios;


ZARZAQUEMADA
bueno como los trenes no esperan, salimos  hacia atocha y de ahí casi seguido llegó el del Escorial.

ATOCHA
Llegamos a las 8:35 pero  como hemos llegado con tiempo da lugar a tomar un café y bollo ; nos lo tomamos en el bar de la estación,claro que alguno lo dejo muy amablemente en el servicio antes de salir. 
ESTACION
Hacemos foto con menos peso (jeje) y nada mas salir empezamos a subir un repecho hasta el monasterio . claro no puede faltar la foto,

DELANTE Y DETRAS
FORTUBIKE EN EL ESCORIAL

 (eso que nunca falte).
Seguimos nuestro camino por la calzada romana que técnicamente es muy complicada para nuestro nivel y echamos varias veces pie a tierra,como es subida,  es cuesta (y cuesta) pero no hay peligro:somos jovenes y sobradamente preparados

CALZADA ROMANA

MIRADOR

llegando a la cima para ver un paisaje espectacular con el Escorial al fondo,que realmente hace que merezca la pena el esfuerzo.
Seguimos a un ritmo que se aguantará hasta el final;vamos camino de Valdemorillo y nos encontramos una carabana de coches clásicos donde todos nos saludan tocando el cláxon a nuestro paso,

MARCHA D CLASICOS
 en unos de los coches estaba el de los pelochos,que crack de tío, va a ser la foto que falte para el recuerdo,pues no se pudo hacer a causa de las prisas.
Ya camino de Villanueva de la Cañada pinchó nuestro delineante y tuvimos que 
"parar para reparar" (Casi un retruecano);

INEVITABLE PINCHAZO
 donde el sol ya empezaba a picar....casi más que el "Cencerro"; pasamos junto a los de el festibike, pero iban tan despacio que casi no nos vieron,claro, tiraba de nosotros el "lobo solitario", alias jabivi.quemando zarzas a su paso con la velocidad,(¡Mic,Mic!).
Pasada la localidad de Valdemoquillo  paramos a repostar  unas buenas cervecitas con  pincho de tortilla incluído;
CARAS PARA NO OLVIDAR
Ya con energía renovadas seguimos nuestro camino cada vez a  ritmo más acelerado, ya que la hora nos lo exigía.
SUBIR Y SUBIR
Hay que decir que la ruta tiene 21 repechos importantes que hacen a la ruta meterse en los 700 mtr de desnivel y como siempre , dirigidos por jabivi, que  llegaba primero aprovechando para echarnos fotos  con caras desencajadas mientras subíamos los repechos;se aprovechó de que faltaran los especialistas de la montaña ; yo venía mermado por un virus que me había dejado K.O dos días atrás.
TENER UN BUEN FONDO

Lo mejor fue la destreza del delineante al pasar con la bici por las  vallas, cogiendo  la bici  haciendo un caballito e introduciendola por la puerta,dejando parte de su bici fuera.... (o entra o entra);  que grande Cesar tu si que has dejado marca en el grupo. Tuvimos dos contratiempos y uno añadido en forma de caída del Cencerro.que  no se si por  torpeza o por tratarse de una estrategia para descansar; me refiero a lo de tirarse al suelo tantas veces.
Afortunadamente no ocurrió nada de importancia, yo que venía de coche escoba  me cercioré de que estaba bien, pues protestaba.

PARADA DE EMERGENCIA
AIRE PARA RESPIRAR

El otro incidente, este ya casi por la carretera de los pantanos fue el del "Gran jefe" que pinchó. yendo con la rueda mas floja que los globos de los puestos de dardos que hay en la feria de mi pueblo hasta la gasolinera mas cercana ,donde también jabivi:este  por las prisas y el ansia de ser el primero se dejó la mochila para quitarse peso y así ir mas rápido;cosas de la edad y el alzeimer.(El alemán que lo esconde todo).
CORRE ,CORRE, CORRE

X LIBRE

Salimos definitivamente como en una "contra reloj" por el ritmo impuesto esta vez por Alberto,más por miedo a su mujer que por fuerzas propias
(Motivación se llama) ya que llegábamos tarde a casa;

hasta la 13:30 no llegamos,y cuando lo hicímos fue agotados.
PRESILLAS FINAL D RUTA
pero estamos satisfechos  de haber pasado otra buena ruta en la mejor compañia.
Reto superado.


(By Jonathan) "El galgo de Talavera"


                           GALERIA DE FOTOS                                


A DOS BANDAS
COLLEJA A LA SOMBRA
LLEGANDO AL MONASTERIO
A RITMO
MONASTERIO DEL ESCORIAL
EL OJO QUE TODO LO VE
SIMPATIA FORTUBIKE

X ESOS CAMINOS D DIOS
HASTA MADRID BAJADA
ESTACION ESPACIAL
CASTILLO D AULENCIA
CADA UNO A SU BOLA
REPOSTAJE
EL CHICHARRON
PARRIBA