domingo, 10 de marzo de 2013

21 Abril RUTA EMBALSE ATAZAR


RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 21 ABRIL 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La Ruta será Circular salimos de él Pueblo del Berrueco y daremos toda la vuelta al Embalse del Atazar, y regresamos hasta el inicio de la Ruta.

SALIDAS


-         Salida en coche desde la Fortuna a las 8:00H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-         Salida en Bici a las 8:30H en el Pueblo del Berrueco C/ Real (M-131)


Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6

  • Hora: 8:00H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 41,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media.
  • Nivel Técnico: Media.
  • Desnivel: 900m.
  • Accesos: La Ruta será Circular
  • Observaciones: Llevar comida y liquido.

Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:
La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.

FORTUBIKE  tiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades. 

PERFIL DE LA RUTA


                                         comentario y fotos                                                   


La mañana apuntaba fresquita y todos menos yo,de largo ,pero la ruta de hoy nos hará pasar calor y el sudor perlará algunas frentes y mojará algunos cuerpos.

Nuestro destino:
El "Berrueco" que se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid entre dos alineamientos montañosos que los separa de las provincias limítrofes de Segovia y Guadalajara en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama.
El núcleo poblacional se encuentra en un terreno llano, a las espaldas de la Sierra de La Cabrera y justo enfrente del Embalse del Atazar, ocupando este grandes extensiones de terreno municipal. En este embalse desembocan numerosos arroyos, entre los que destaca el Arroyo Jobalo y el Arroyo de la Dehesilla.

Y aquí, después de desembutir las bicis de los maleteros y calentar y estirar y saludarnos los que llegamos y los que estaban,empezamos a pedalear en compañía de dos nuevos bikers: Jesús y Roberto que se unieron a la expedición del "Atazar".
En total 9 compañeros de pedales.


Empezamos con subiditas suaves por pistas de tierra, grava y asfalto picado y roto, alternando con senditas estrechas que bordean a "ras" las estribaciones del embalse,aunque vamos a buen ritmo nos obligamos a hacer paradas logísticas, y otras para fotografiar el paisaje que nos acompaña durante todo el trayecto; "azul y verde" predominante ,más los colores de nuestras equipaciones....mucho colorido;
el sol empieza a imponerse y se hace notar el esfuerzo y las calorías que emergen desde el interior.
Me quedo atrás para ir sacando tomas con fondo paisajista,  tengo buena excusa para no forzar la máquina,la ruta no es larga ;unos 54 Km ,pero dura, por las subidas continuas que tendremos que atacar a lo largo de todo el recorrido.
De esta forma llegamos  al embalse de "El Villar" que está situado en el curso bajo del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama . Es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II;por aquí cruzamos no sin antes fotografiar al grupo con el telón de esta reliquia de presa .

Seguimos la marcha rodando por pista muy cómoda pero en pendiente que nos regala con unas panorámicas impresionantes de la sierra,y estampas que parecen Navarras,Cántabras o Asturianas .

Llegamos a "Berzosa de Lozoya"  donde se despiden Roberto y Jesús,los dos compañeros que se nos unieron y que pensaron en dosificarse para otras ocasiones,no están acostumbrados a los ritmos que imponen los "Pro";bueno, a esos ritmos tampoco nos acabamos de acoplar los mayores;piensan estos que todos tenemos 30 años.
al final de la ruta nos encontraremos de nuevo con ellos en el Berrueco;
desde aquí os animamos a compartir alguna de nuestras futuras rutas,fue un placer conoceros.

Ahora es cuando vienen las cuestas pinas muy muy párriba que nos conducirán a una de las secciones más altas del recorrido coronada por una antena repetidora tipo "Bola del mundo" pero en pequeño y con unas pendientes parecidas,quizá por eso  nuestro "galgo" quiso rememorar proezas de antaño subiendo con "Demonti" y enseñorearse de las altitudes,los demás seguimos al marcador de G.P.S que nos indicaba que empezaba una de las bajadas más rápidas divertidas y peligrosas.

Hicimos parada y nos fotografiamos esperando a los dos montanteros a la vez que reponíamos calorías líquidos e hidratos.
Nos desquitamos de toda cadencia de pedaleo,nos desmelenamos e intentamos apretar el freno lo menos posible,para adquirir velocidad y poder derrapar en las cerradas y gravillosas curvas  a 60 km ;
llegando abajo con la adrenalina subida de tono y la euforia que produce la velocidad y el riesgo y el haber superado la prueba.

El embalse del "Atazar" siempre va quedando a nuestra derecha y pequeñas poblaciones serranas van quedando atrás y por debajo del nivel de nuestras bicis....porque después de la bajada viene la segunda de las fuertes subidas de las tres que realizaremos.

Después de un tramo de carretera frecuentada por motos,motos y motos y dejando a nuestra izquierda la población que da nombre al embalse ,llegamos a la presa del Atazar la cruzamos y la subimos, y arriba un par de fotos,una de ellas sacada por un motero y la otra por una linda muchacha.

A continuación nos desviamos a nuestra izquierda subiendo, unos montados y otros a pie por un cortafuegos
 y descubrimos que de vez en cuando los satélites funcionan y marcan bien los senderos,y este que aparece delante está bien escondido y es la mar de divertido,técnico y peligroso en las bajadas....
que me lo digan a mí que en una de esas se me ocurre tirarme de la bici en plena bajada para sacar  una foto sobre la marcha con una perspectiva diferente,vuelo por encima de la bici caigo de cabeza,golpea el casco,se rompe la visera,esta se me clava en la cara y esta terminará con cinco puntos de sutura dados con arte en el hospital de Leganés.....(pero estos son las historias que se contarán a los nietos).      

Como no hay miedo aunque si sangre y boquete ,seguimos tirando para arriba y para abajo ,y en el último "parabajo" (palabro) se nos cae "Gran jefe" entre las zarzas para buscar níscalos y como no los encuentra le entra la risa de tal manera que "galgo" frena en seco para que le cuente el chiste y los demás casi volvemos a dar con nuestros viejos huesos en tierra.....menos mal que somos altamente técnicos y sabemos sortear las dificultades.......
El otro contratiempo y este como de cachondeo ,es el picotazo que recibe "David" en "toa" la oreja, a nadie se le ocurre meterse entre colmenas nada más que a el..y menos mal que no eran toros de lidia, porque el rojo fuerte de la equipación que llevaba era como para ir a por el de lleno.

Después de las aventuras pasadas,nos regalamos con otra subida hacia el lugar de salida;"El Berrueco" donde tiene lugar  un avituallamiento original a base de naranjas, compradas en el mercadillo del pueblo por nuestro "Gran jefe" que con este gesto revaloriza su carisma de líder.
Como dirían los republicanos romanos de la clásica Roma: ¡Gratitud!.


Una nueva ruta :Divertida,sufrida,técnica, paisajista,y naturalmente en la mejor compañía que se pudiera pedir, los compañeros de pedal que siempre van a tu lado.........unos más adelante que otros...cuestión de detalle  ¡nomás!.

¡Fuerza y honor!