FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 04 DICIEMBRE 2011.
La Ruta: salimos de Leganés, recorriendo Parque Metropolitano de Boadilla hasta Majadahonda y regreso a Leganés por Parque de Urbanización Montepríncipe.
La ruta de hoy nos ha servido para soltar un poco las piernas, después de la realizada el domingo pasado por la Casa de Campo, con muchos cambios de ritmo.
El palacio fue la residencia principal del Infante don Luis, desde su construcción, en 1765, hasta su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga, en 1776.
Allí fue reuniendo el infante una rica pinacoteca, un cuidado gabinete de historia natural, una biblioteca numerosa y selecta, además de muebles, relojes, colgaduras y otros objetos valiosos. |
Desde el 8 de noviembre de 1770 contó con los servicios del músico Boccherini, y mantuvo a otros servidores como a don Francisco Font, viola (9-III-1771); don José Poliche, maestro de esgrima; don Luis Paret, pintor (2-XII-1774); Charles Joseph Flipart, pintor; don Andrés Sánchez del Busto que cuida el gabinete de historia natural (23-IX-1774); don Esteban de Epinoy, maquinista (1-X-1764); Manuel Gutiérrez, relojero (17-II-1767); don Francisco Landini, maestro de violín (15-II-1747); y otros más aparte de Ventura Rodríguez.
Hasta la llegada de la guerra civil de 1936, el palacio poseía una importante pinacoteca que contaba con trabajos de Francisco de Goya, Brurghel, Rembrant, Murillo, Velázquez, Durero, etc. |
Con la Guerra Civil y los graves daños causados en el edificio (fue hospital, cárcel y puesto de mando), comienzan una serie de intervenciones que afectan tanto a la construcción en si como al uso de la misma por la Dirección General de Regiones Devastadas: Hospital de Sangre, cuartel y, desde 1942 a 1973, escuela para niñas dependientes del Auxilio Social. El palacio sería devuelto a su propietario, don Carlos Rúspoli, Duque de Sueca (descendiente del infante don Luis), realizándose en 1973 obras de restauración y consolidación. A pesar de que en 1974 el palacio fue declarado monumento naciona, la falta de subvenciones y lo costoso de su mantenimiento acabaron por deteriorar gravemente los jardines y la construcción. |
Ficha Técnica
- Hora: 8:45H.
- Longitud: El itinerario básico tiene 46,00 kilómetros.
- Horario: Alrededor de tres horas con paradas y si imprevistos.
- Nivel de Dificultad: Baja. Solo encontraremos algún repecho sin importancia.
- Nivel Técnico: Baja.
- Desnivel: 350m
- Accesos: La Ruta salimos de Leganés, recorriendo Pol El Ventorro, entrando a Boadilla en el Parque Metropolitano hasta Majarahonda, y recorrido por el carril Bici hasta el Pinar de Majarahonda y Regreso a Leganes por el Parque metropolitano hasta la Urbanización Monteprincipe y La Venta la Rubia.
- Observaciones: Hemos tenido lluvia los días anteriores y posible nos encontremos embarrado los caminos, estima 14º.
Como siempre se agradecería el respeto al MedioAmbiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.
Descripción del Itinerario
En esta ocasión, fuimos seis los bikers que salimos del Parque de Las Presillas con rumbo a Venta La Rubia, previamente buscamos de manera fallida a unos compañeros. Llegado el momento de cruzar la A-5 a la altura del Museo del Aire, nos encontramos con un grupo de tres ciclistas, los cuáles conocía nuestro amigo Alberto. Uno de ellos, Germán, se incorporó a nuestro grupo.
Pasada Venta La Rubia, el frío hacía mella en nuestros dedos o por lo menos esa era la sensación que tenía por los comentarios del grupo.
Una vez cruzado el Polígono Ventorro del Cano y siempre por un camino paralelo a la Ciudad Financiera del Santander, llegamos a Boadilla del Monte, donde pudimos contemplar el Palacio del Infante Don Luis. En una explanada próxima, por supuesto, la foto del grupo que hoy disfrutaría de una mañana soleada, pero fría, no podía faltar.
Con las vistas del Palacio a nuestra izquierda, comenzamos a rodar hacia el Parque Metropolitano (agárremela con... y no sigo ejem ejem) entre encinas. De vez en cuando nos cruzábamos con grupos de bikers en dirección opuesta, parece mentira la afición que hay a esto de los pedales, con la mañana que hacía. Esta parte de la ruta es divertida, con algún zig zag y por supuesto, su parte técnica para salvar algún que otro obstáculo.
Pasado el Parque Metropolitano, y tras disfrutar de una senda muy rápida en bajada aunque con varios cambios de ritmo, nos desviamos hacia la zona del Pinar del Plantío, cruzando la M-503 y llegando al asfalto, aunque como buenos ciclistas de montaña, nos fuimos por un camino paralelo, lleno de las hojas típicas de esta época del año.
Era hora de realizar una pequeña parada, coger fuerzas y tomar algo caliente; elegimos la Pastelería Atuel.
Volvemos al tajo, nuestra intención es volver por donde hemos venido, pero esta vez nos desviaremos con dirección a la Urbanización Montepríncipe. Antes de meternos en el Monte de Boadilla de nuevo, nos encontramos con un grupo de ciclistas de carretera junto a la "glorieta del oso", donde decidimos hacernos una foto de grupo.
Continuamos entre encinas por caminos cómodos, con algún cambio brusco de ritmo, con lo que las piernas comienzan a resentirse por los kilómetros acumulados, aflorando el espíritu de solidaridad entre compañeros. Aún así, quedan ganas de culminar haciendo un caballito, como el que queda reflejado en la foto.
Tras un tramo de sendas entre la espesura del arbolado, nos ponemos paralelos a la valla de la Urbanización Montepríncipe y continuamos por el camino con rumbo a Boadilla.
Dejando la urbanización, continuamos por un camino que va a dar de nuevo con el Palacio de Boadilla del Monte. Desde aquí, por donde vinimos hacia el Polígono Ventorro del Cano, Venta La Rubia y el Parque de las Presillas, finalizando aquí una nueva ruta de la Asociación MTB Fortubike.
Fotos de la Ruta
3 comentarios:
Una ruta suave y con un paraje muy agradable entre jara y pinos, ideal para despejar y pasar un rato agradable con los compañeros de Rutas.
En relación a los compañeros del blog y de las fotos, está muy bien. Se agradece la ayuda.
Cascabel.
La ruta fue muy agradable y al mismo tiempo fria aunque con tantas risas el frio se nos fue enseguida.
Estoy deacuerdo con nuestro compañero el cascabel las fotos son muy buenas gracias compañero JAVIBI espero que las sigas aciendo tan bien y con los retoques que acostumbras hacer y con el sentido del humor que tienes
GRACIAS BIKER POR ESTAS RUTAS TAN GUAPAS.
hola chabales ya tengo foto para mis comentarios
Publicar un comentario