jueves, 29 de marzo de 2012

01 ABR 2012 Ruta Canal Isabel II


FORTUBIKE

RUTA DOMINGO 01 ABRIL 2012.

La Ruta será Circular salimos de Tres Cantos y salimos pegados por la tapia del soto de Viñuelas, dirección a san Agustín de Guadalix por la ruta de los Canales de Isabel II, regresaremos  hacia Colmenar Viejo, Cruzaremos la Ctra. de Colmenar y regreso por carril bici hasta el inicio de la Ruta.



Hay dos puntos de Salida:

-         Salida en coche desde la Fortuna a las 8:00H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-         Salida en Bici a las 8:45H desde La Puerta de la Estación de Renfe en Tres Cantos. (Hay un Parking público gratis pegado en la estación).



Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6

  • Hora: 8:00H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 52,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta Corta pero con pendientes medias.
  • Nivel Técnico: Baja-Medio.
  • Desnivel: 650m.
  • Accesos: La Ruta será Circular salimos de Tres Cantos y salimos pegados por la tapia del soto de Viñuelas, dirección a san Agustín de Guadalix por la ruta de los Canales de Isabel II, regresaremos  hacia Colmenar Viejo, Cruzaremos la Ctra. de Colmenar y regreso por carril bici hasta el inicio de la Ruta.
  • Observaciones: La ruta es corta pero 50% Subida y 50% Bajada, llevar comida y líquido.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.



 

Un Poquito de Historia

Las vicisitudes históricas de la construcción de cada uno de los tramos se encuentran recogidas en los artículos dedicados al canal de La Parra y al canal de El Villar.
En la actualidad es el canal más antiguo, en servicio, de las instalaciones del Canal de Isabel II.
Esta disponible, a través de Internet, mucha documentación sobre la construcción del tramo primitivo del canal. Entre otros citaremos:
Un artículo en la Revista de Obras Publicas en el número 6 del año 1854, en el que se hace una detallada descripción del estado de la obra en esos momentos.[1]
Un extracto de la memoria del Canal de Isabel II correspondiente a 1856, publicada en la Revista de Obras Publicas número 7 del año 1857, donde se incluyen unas tablas con la descripción y coste de los elementos construidos a lo largo del canal.[2]
Rotura en el Canal Bajo (2005) que muestra su construcción.
Un artículo de D. Manuel Maluquer en la Revista de Obras Públicas donde con motivo de la visita del ministro del ramo a las instalaciones del Canal de Isabel II, en el año 1900, se hace una detallada descripción de ellas.[3]
Respecto al primer tramo de este canal, que era el último tramo del canal transversal construido en 1912, apenas si se menciona en los documentos disponibles. Era el tramo menos dificultoso de dicha obra y solo es citado de pasada, limitándose a dar su longitud y citar la existencia de tres túneles en un artículo sobre el tercer periodo de obras escrito por R. Aguinaga, en 1913.[4]
En el tramo correspondiente al canal primitivo existen dos puentes acueductos, La Retuerta y La Sima, que inicialmente fueron diseñados como sifones. Dificultades surgidas en el suministro de los tubos de fundición, destinados a otro sifón, hicieron que fueran empleados en aquel, y en estos puntos se construyeran estas obras ejecutando un segundo piso de arquería sobre los puentes diseñados para que sobre ellos pasaran los tubos de los sifones.[5]
Es destacable la colección de fotografías realizadas, en la época de la construcción del tramo primitivo del canal, por Charles Clifford, en los años 1855 y 1856, y que se referenciarán al citar, en la descripción detallada del recorrido, los elementos correspondientes a estas fotografías.
Son destacables dos averías ocurridas en este canal que en su momento tuvieron gran trascendencia. El 15 de junio de 1920 se produjo un hundimiento dentro del túnel del Otero, el más largo de este canal. Ello originó que durante seis días los depósitos del Canal de Madrid no recibieron agua, quedándose sin abastecimiento la mayor parte de la población. El 15 de marzo de 1925 hubo que proceder al corte del caudal al detectar unas fisuras en el acueducto del Sotillo que amenazaban con provocar su hundimiento. Aunque este corte solo duró un poco más de tres días, el estudio de lo ocurrido demostró que el canal trabajaba forzado en los tramos donde existían estrechamientos, como era el caso de la mayoría de los acueductos y otros tramos sobre obras de fabrica, lo que hacia que el canal trabajaba en carga en ciertos tramos, situación para la que no estaba diseñado.[6] Se había previsto realizar obras para ampliar la capacidad de estos tramos cuando entrará en funcionamiento el nuevo canal, más tarde denominado canal Alto, proyectado en 1922. Pero los retrasos en la construcción de este canal obligaron a realizar estas ampliaciones, recreciendo los cajeros en las zonas afectadas, en condiciones muy precarias, dado que solo se podían realizar cortas programadas de duración inferior a un día, sin riesgo de afectar al suministro. Más tarde también fue necesario ampliar la sección de los sifones. Hasta 1941 no se dispuso del funcionamiento normal del citado canal Alto, que desde entonces permitió mayores facilidades para el mantenimiento de este canal Bajo. La situación había llegado a tal extremo que el nuevo canal, o canal Alto, fue utilizado repetidamente desde 1936, en condiciones precarias y sin estar terminado, mientras se realizaban reparaciones en el canal Bajo, que limitaban el paso de agua, como ocurría con frecuencia en la zona de yesos cercana a Malacuera.




Descripción del Itinerario




Un Domingo más.
Fortubike fiel a la cita,esta vez a las 8:00 de una mañana que tenía una pinta algo gris y lluviosa;
esto no fue obstáculo para cargar las bicicletas en los coches y salir rodando para nuestro segundo lugar de quedada: el estacionamiento de la estación en trescantos.





Una vez allí ,la ya habitual foto de comienzo, para que quede constancia de los que emprendemos la aventura con nuestras monturas de aluminio o carbono.Todavía llegó un biker jadeante y nervioso ,justo cuando emprendíamos la marcha....¡Uy! por los pelos no se queda tirado.


Salimos raudos y con un ritmo frenético para recuperar el tiempo perdido (supongo), callejeando y tomando rotondas a buena velocidad ,dirigidos por nuestro carismático líder; rumbo hacia campo abierto,una vez fuera del entorno urbanita empezamos a rodar por pistas arenosas al lado del muro que rodea el Soto de Viñuelas y después de unas bajadas divertidas cojemos unas pista que sube hasta uno de los sifones que nos avisan de nuestra entrada en los dominios del canal de Isabel II .











Como siempre nuestra intuición es más exacta que el GPS de rodas que nos hace tomar pistas y caminos que :¡Oh casualidad! siempre están vallados ,cerrados o son propiedad de alguien....¡Estos terratenientes!.
Comenzamos la aventura de verdad, subiendo y bajando por pistas de asfalto roto y agrietado donde las curvas hay que tomarlas con un poquito de precaución por eso de las caídas tontas.




En algún momento vemos los acueductos que nos van acompañando de trecho en trecho y que nos traen recuerdos de ese otro más famoso de Segovia: (estaban locos esos romanos) pero como ingenieros inigualables.








Por el camino las fotos de rigor con fondo de arcos dovelados, de antiguas conducciones de agua,y gran cantidad de carrasca y encina a nuestro alrededor;








En algún momento de la ruta alguien sugiere tomar un atajo por probar la forma física de los bikers ,y allá nos vemos trepando por piedras sueltas con ruedas traseras patinando y crujidos de cambios apurados...pero ahí estamos en la cima con los pulmones ensanchados y las piernas fundidas....




Hemos entrado en calor ,si es que aun teníamos frío y seguimos subiendo ,pues se trata de eso;para después bajar.....Ahí estaba el Rey de la montaña con sus 50 kl de fibra liderando las subidas como un campeón ;los demás le seguimos como pudimos,atacando cuando se relajaba en las bajadas.


En lo más alto parada para reponer calorías , hidratos y liquido , todo lo perdido por el camino;con ganas de seguir rodando,subiendo y bajando a la velocidad que nos permitían nuestras ya castigadas piernas,no sin antes sacar la foto de coronación de cima y contemplar el impresionante paisaje tan cercano a Madrid.


Pedaleando como locos, por ser el tramo final casi todo de bajada llegamos al carril bici de la carretera de Colmenar y desde ahí sacando una buena media,culminamos nuestra ruta donde la comenzamos, sacando la última foto de los compañeros que compartimos estos Kms de sensaciones, emoción y adrenalina.....Esto nos mitigará en parte la semana de tres días que nos espera sin cojer nuestras monturas.


Lástima es,que esta Semana Santa cada uno lo hará por libre,pero nos volveremos a ver el día 15 en una nueva cabalgada.



Solo se echó en falta una cosa...........El cafelito y a los compañeros que no asistieron.

(By Jabivi)

Otro día en una Ruta con los compañeros y buenos amigos de FORTUBIKE.






Unas reflexiones para los penitentes y poder pensar en la Próxima Ruta.



..."lo importante no es ser el primero o segundo, lo importante es dejarte la piel en el camino"...
..."Aquel que no fracasa es por que no se atreve a nada"...
..."En el sufrimiento esta la mejora"...
..."no puedes elegir el modo de perder, pero si puedes elegir como recuperarte para ganar la próxima vez"...
..."o lo haces o no lo haces, pero no lo intentes"...
..."El limite esta en tu mente"...
"Quien hace cosas, cambia las cosas....... Quien no hace nada, deja las cosas como están


Como siempre acordarnos de los compañeros que no han podido venir a esta nueva aventura, que se recuperen pronto de las lesiones y del resto espero veros en la próxima.

También hay que agradecer a nuestro fantástico fotógrafo, que cada día se supera más y creo que ya me esta sacando mas delgado “ O puede que sea por que no me coloco cerca del Iluminado”,




10 comentarios:

El cencerro dijo...

Bueno compañeros esto cada vez va mejor pero en esta ruta tampoco os acompaño pasarolo bien y despues me contais un abrazo para todos.

El cencerro dijo...

Hola chavales ya tengo por fin foto para mis comentarios que contento estoyyyyyyyy

El cencerro dijo...

Que pasa compañeros no veo ningun comentario de la ruta solo el de cesar y su video no os fue bien.
Prepararos que ya me estoy preparando para empezar a daros la lata los domingos.
Un abrazo compañeros que paseis una buena semana santa

el galgo de talavera dijo...

no jodas ahora que me he comprao el sidecar pa llevarte ya estas bien......
que no compi,haber si te recuperas pronto que estos van muy relajaos jeje

temple dijo...

Bueno chicos,4 días para descansar;este Domingo ya sabeis que no hay ruta.
Las fotos ya están preparadas a falta de que el gran jefe las suba.
Buena S.santa.
Cencerro como se te echa de menos.......

Javichu dijo...

Que tal compañeros, la ruta de esta semana ha estado también muy bien nos sirvió para despejar un poco
Los pulmones y desentumecer en las subidas y bajadas las piernas, esta semana toca descanso.
Hasta la ruta que biene que espero sea igual o mejor.
Un saludo.

Antonimonti dijo...

Hola chavales, buena ruta la del otro día, espero que paseis buena semana santa, que no perdais el ritmo con algun entrenamiento. Cencerro fue buena ruta pero algo peligrosa, el jefe nos metio en "terreno vedado" y peligroso, nos siguió el dueño de la finca y de todas las montañas de alrededor hasta 10 km a la redonda, nos siguió con el todo terreno y a punto estuvo de cazar al jefe con una apertura de puerta que hubiera dado al traste con la aventura del día, afortunadamente pudimos fajarnos y con las continuas subidas y bajadas perdimos de vista al perseguidor. Javibi preparate que vuelve cencerro, a calentarnos los cascos. César buen video el de esta semana y nuevamente te felicito por la elección de la música que acompaña, da carácter al corto.

El cencerro dijo...

Recuerda Antonimonti que la cabra tira al monte y seguro que el gran jefe ya habia quedado con el cazador para hacer tiro al ciclista.
Si no lo sabes el gran jefe ha sido cazador y lo hecha de menos.

el galgo de talavera dijo...

espectacular las fotos y muy acertada la narrativa,chapeu por lo que os lo currais y con muchas ganas de volver a salir otra vez a una aventura mas con todos vosotros

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me alegro que fuera de vuestro interés el texto sobre la historia del Canal Bajo que tengo publicado en la Wikipedia. Por cierto el acueducto de 15 arcos que aparece reiteradamente fotografiado en el reportaje es el de Colmenarejo, llamado así por salvar el arroyo de dicho nombre.

Saludos.