sábado, 22 de junio de 2013

23 Junio RUTA ZETAS DE SAN JUAN

RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 23 JUNIO 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO




La Ruta será Circular salimos del Embalse de San Juan en dirección a las Picadas, pasando por La Poveda y por el Pueblo Villa del Prado y regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de la Ruta.

SALIDAS



-Salida en coche desde la Fortuna a las 7:30H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-Salida en Bici desde la Gasolinera a pie del embalse de San Juan en la M-501 a las 8:30H.




FICHA TÉCNICA

ØSalida: (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

ØHora: 7:30H.

ØLongitud: El itinerario básico tiene 39kilómetros.

ØHorario: Ruta alrededor de cuatro horas  con paradas y si imprevistos.

ØNivel de Dificultad: Media-Alto. Ruta larga con pendientes y bajas medias.

ØNivel Técnico: Baja-Medio.

ØDesnivel:  840m

ØAccesos:  La Ruta será Circular salimos del Embalse de San Juan en dirección a las Picadas, pasando por La Poveda y por el Pueblo Villa del Prado y regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de la Ruta.

ØObservaciones: La ruta es larga, llevar comida y liquido.

Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:

La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.
FORTUBIKEtiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades.

PERFIL DE LA RUTA




Comentario y fotos


Una de nuestras preferidas.y por eso repetimos;aunque se trata de una ruta bastante exigente,se lleva a cabo con alegría pues merecen la pena los paisajes y el entorno que nos rodea en esas subidas que a veces por asfalto y otros por pista se hacen interminables.



Empezamos en "el Pantano de San Juan"  y tras pasar una valla recién puesta,para hacer más interesante el periplo ,tomamos un senderillo técnico para salir a una pista muy cómoda y agradable por la que rodamos relajados mientras contemplamos el brazo de río que conformara el embalse de "Picadas"



 al cual llegamos,fotografiamos y admiramos por la cantidad de agua embalsada y el airote que circula en esos momentos y que tira la bici de algún compañero.(La foto es del otro lado,donde no hay agua,por si alguno se confunde).



El embalse de Picadas se encuentra en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos. Fue levantado en el año 1952 sobre el cauce del Alberche, que, en sus 177 km de recorrido, es retenido en otros tres grandes pantanos. Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en cuya cuenca queda integrado el citado río.
Ocupa una superficie de 92 hectáreas, que se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias. La presa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo al municipio de Aldea del Fresno. Aguas arriba, la cola se sitúa al borde mismo del de la presa del pantano de San Juan, con el que Picadas forma uno de los complejos hidráulicos más relevantes de la cuenca del Alberche.


Empezamos las subidas por asfalto con prudencia ,pues aunque el tráfico es casi inexistente,siempre es poco el cuidado que hay que poner en donde las vías son compartidas por vehículos.



Desde arriba se aprecia la magnitud de la presa mientras rodamos más arriba todavía ,pues son cuestas que parecen acabar pero que no lo hacen hasta "El infinito y mucho más allá".






Llegamos a "Villa del Prado" y tomamos un refrigerio antes de continuar;pasada la ermita del "Cristo de la Sangre"



 sita en esta localidad empezamos una de las partes más duras de esta marcha ciclopedaleadora ,aquí las subidas no son cualquier cosa,hay que emplear un mínimo de técnica para evitar piedras,zanjas,surcos de riada.....con lo cual el esfuerzo se multiplica,por otro lado el calor se hace notar a estas horas del día,y sudamos de lo lindo.




Atravesamos una bonita zona boscosa donde las subidas y las bajadas se alternan al igual que las cadencias de ritmo,después de un pinchazo con una chincheta....¡Si! una chincheta,recién tirada por algún desaprensivo enemigo de bicicletas y bikers ,pues inexplicable que en lo más alto de un puerto y en plena naturaleza aparezca ese objeto brillante y nuevecito clavado en una rueda.




Subsanado el incidente subimos un poquito más ,pues no estábamos en lo más alto a pesar de apreciaciones que eran erróneas;llegamos a una antena repetidora,¡Ahora si! hemos coronado y nos sacamos una foto para recordar.



Seguimos rodando la ruta que en principio empieza bajando,pero ¡Oh! milagro! se cruza en nuestro camino un muro que a simple vista parece infranqueable pero que dos de nuestros más aguerridos compañeros consiguen subir sin bajarse de las burras,el resto más humildes y más cansados lo hacemos a pie por lo menos hasta la mitad.



Y aquí,en este punto,¡ya sí! definitivamente bajamos,al principio suavemente y con poco ángulo de descenso,pero girando a la derecha tomamos el principio de lo que da nombre a la ruta ."Las Zetas de Picadas".
Un nombre puesto con mucho acierto pues se trata de una bajada bestial,técnica a tope y zigzagueante ,y digo técnica porque el que no sepa el mínimo de ella (técnica) mejor que lo haga a pie,pues no se encuentra uno en toda la bajada un rinconcito para tomar aliento ni parar ni hacerse a la idea de donde se ha metido.
Piedras sueltas y agarradas pero todas con la característica de tener los filos cortantes ,los grandes torrenteras con fisuras estrechas donde encajar la rueda y caer son continuas,en fin un calvario ya conocido pero que superamos sin caídas ni contratiempos pero con dolor en los brazos  por la tensión.Esta parte es de las típicas que da sentido a la práctica de la MTB,pues:" sin riesgo no hay paraíso."
(Y las fotos imposibles de sacar)




El corto trayecto que ya nos separa hasta la gasolinera donde se han dejado los coches se hace muy relajado,aun con algún repechillo de esos de "falso llano";llegamos satisfechos del esfuerzo realizado y nos citamos para la última ruta oficial de este curso que tendrá lugar el Domingo que viene;seguro que a esta se apuntan más, aunque solo sea para despedirse de los compañeros que se van de vacaciones.

Los que queden seguirán libremente haciendo quedadas y saliendo por libre.La adicción por este deporte no entiende de vacaciones.


¡Fuerza y Honor compañeros!



































No hay comentarios: