miércoles, 8 de febrero de 2012

12 FEB 2012 Ruta Leganés-La Marañosa


FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 12 FEBRERO 2012.
La Ruta: salimos de Leganés, pasamos por Getafe hasta el Cerro de los Ángeles, donde cogemos carril bici hasta Perales y nos preparamos para subir La Marañosa, regresando hasta el inicio de la Ruta.

Ficha Técnica
  • Hora: 8:15H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 70,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta larga, pero con pendientes medias-altas (sólo La Marañosa).
  • Nivel Técnico: Medio
  • Desnivel: 540 m.
  • Accesos: La Ruta será circular. Salimos de Leganés, pasamos por Getafe hasta el Cerro de los Ángeles, donde cogemos carril bici hasta Perales y nos preparamos para subir La Marañosa, regresando hasta el inicio de la ruta.
  • Observaciones: La ruta es larga, pero mucho tramo por carril bici. Llevar comida y líquido.
Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso OBLIGADO DEL CASCO.

Descripción de la Ruta

Ruta a realizar.

La ruta comenzaba en una de las mañana más frías del año, por no decir la que más; creo que marcaba -9º C el termómetro.

Nos encaminamos en dirección al Parque Lineal Arroyo Butarque, abandonándolo en rumbo a Leganés Norte, lugar donde se incorporarían dos bikers más, haciendo un total de 8, un buen número para la fría mañana que nos esperaba.

Posteriormente cogimos la Ronda Norte de Leganés y cruzamos el Centro Comercial Parquesur pro el Parque de Las Moreras y el de Los Cipreses hacia El Bercial. Tenemos que coger como referencia el avión que se encuentra "pinchado" en la glorieta y continuar todo recto hasta entrar en el Polígono Industrial de los Ángeles; a lo largo de este camino, nos toparemos con varias glorietas (siempre recto).

El primero de todos (los reventones).

Polígono de Los Ángeles.

Cuando ya nos disponíamos a abandonar el polígono, tuvimos que parar debido a un pinchazo, el primero de los muchos que se producirían a lo largo de la jornada. Solventado el problema, cruzamos la autovía A-5 hacia el Cerro de los Ángeles, considerado tradicionalmente como el centro geográfico de la Península Ibérica.

¡¡Al ataqueeer!!

Procedimos por la zona boscosa, inicialmente por tramos de caminos anchos, pero que se fueron estrechando cuando nos encaminábamos a la M-406 hacia Perales del Río, donde una estrecha senda nos permitía serpentear entre los árboles y recrearnos con algún que otro salto.

Acabada la senda, nos encontramos con un carril bici que nos lleva a Perales, lo cogimos durante unos 100 m y nos desviamos a la derecha por un camino llamado Cañada Torre, que nos lleva directo a las vías del AVE. Al día de esta ruta, se están llevando acabo obras en el puente que permite cruzar las vías, por lo que tuvimos que proceder hacia Perales de forma directa; no es necesario coger la carretera, pues existe el carril bici anteriormente mencionado que nos lleva directos.

Dado el frío que hacía, un café en la plaza del pueblo nos vendría genial. Allí charlamos brevemente con 4 bikers que se estaban apretando unas buenas cervezas mañaneras, los cuáles nos sacaron unas fotos de grupo.

El grupo en ruta.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

En marcha de nuevo paralelos al carril bici que lleva a San Martín de Valdeiglesias. pasamos el cruce con la Cañada Real y continuamos hasta una glorieta. Continuaremos de frente hasta encontrar un camino que sale a la derecha

En marcha.

será momento de abandonar el carril bici de nuevo e incorporarnos a los caminos carreteros que nos llevarán a contemplar las instalaciones del Parque de la Warner. Previamente seguimos una zona llana que se convierte en una rampa bastante incómoda debido a lo quebrado del terreno, con mucha piedra suelta. Coronado el punto más alto, ya nos encontraremos en un pinar, desde el cuál disfrutaremos de una buena bajada que irá bordeando el mismo.

En ruta.

A continuación se convierte en un llano en el que nos ponemos a unos 30 km/h de crucero, velocidad bastante cómoda hasta que nos topamos con otra cuesta de escasos 100 m, pero dura. Después de subir, hora de reponer un poco de energías y echarnos una foto con el Parque al fondo.
Subir La Marañosa.

Falso llano.

5 de 9

Parque Warner

Un frío que pela.

A tope.

Contraluz.

Dejamos la glorieta en dirección a Gózquez de Abajo por una carretera asfaltada durante varios kilómetros, con la instalación militar de La Marañosa a nuestra derecha.

Todos a Gózquez.

Cruzamos el pequeño canal que nos acompaña por la derecha y continuamos ya por el campo, es el momento peligroso debido a los posibles pinchos que pueda haber a lo largo del camino, como sufrimos varios de los bikers que estuvimos en esta ruta.

Junto al canal.

Llegamos a la Presa del Rey, donde haríamos fotos y podemos contemplar las fabulosas vistas que nos ofrece el punto.

Seguimos 9.

Presa del Rey.

Todos a una.

Casco con antena.

Presa del Rey.

Los cuatro magníficos.

Continuamos por el camino que seguíamos, denominado Camino de San Martín de la Vega a Los Frailes, no sin alguna dificultad, teniendo que coger las bicis a hombros en algún pequeño tramo. En todo el camino a nuestra izquierda tenemos una gran mole de roca, cuyos agujeros delatan los antiguos nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.

El derrumbe.

La larga marcha.

Maldición gitana.

Seguido al camino que llevábamos, se empalma con el Camino de los Aldehuela, en buenas condiciones de tránsito que nos dejará en la M-301, la cuál tendremos que cruzar y continuar en dirección a la M-50 y posterior vías del AVE. Como anteriormente se dijo, en la actualidad el puente para cruzar las vías está en obras, por lo que tenemos que ir contrarios a la carretera, pero pocos metros.

Sufriente biker.

¡¡Pistaaaa!!

Entre pinchazo y pinchazo.

Abandonando la carretera, ponemos rumbo al pinar del Cerro de los Ángeles para continuar por el camino que cogimos inicialmente, el cuál nos llevará a casa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un aficionado al bike, vivo en la fortuna y los findes suelo salir con la bici cuando puedo, he estado viendo vuestra pagina la verdad que esta muy currada, mi pregunta era si puedo apuntarme algunas de vuestras rutas, el de mañana estaria bien un saludo

Sergio M. Cañabate dijo...

Claro que sí, basta con estar en uno de los 2 puntos de quedada (C/ Aveiro nº 1 a las 8.15h ó en el Parque de las Presillas 8.30h). Lo que sí se pide es puntualidad, para luego no demorarnos mucho en el regreso. Un saludo.

Mirci dijo...

Q hay chicos, espero que la hayáis pasado pipa, la próxima estaré listo ya que la ruta de ayer me ha dejado k-out, me he quedado atrapado en una zona con mucha nieve. ya os iré contando
Saludos

Jabivi dijo...

Para mí una ruta ya conocida y completita.
Se ha complicado todo un poco a causa del aire que soplaba (siempre en contra)y los multiples pinchazos tenidos a lo largo de ella (No se quién c--- va sembrando abrojos por el camino)Al final ibamos "TODOS" tocados de piernas o del ala ,pero tocados.
A causa de las circunstancias se cambia el lema del equipo,el consabido: "Salimos 5 volvemos 5" por otro también conocido: "¡Salvesé quien pueda!" pues Sergio y yo nos hemos visto abandonados como perros en cuneta.
Bueno hemos llegado y disfrutado ,tambien de los imprevistos los rodeos y falsos llanos.
La próxima seguro que también.
Saludos Campeones.

Sergio M. Cañabate dijo...

Je je, hemos disfrutado y sufrido hasta el final, pero la satisfacción de terminar después de todas las circunstancias que nos han rodeado es inmensa y es con lo que nos tenemos que quedar. En serio, daros las gracias por aguantar las paradas ocasionadas, este es un buen equipo y lo seguirá siendo.
La próxima le toca a otro ¿eh? yo hoy tuve suficiente... :-)
¡¡Un abrazo a todos y buena semana!!

el cencerro dijo...

siento javivi que tanto tu como sergio os que darais colgados pero como tu bien dices todos ibamos tocados.
Lo que me parece muy mal es tu comentario de que os hemos dejados tirados como perros cuando tu fuiste uno de los que dijiste que nos acompañabas por que tenias comida con la familia.
De todas formas el domingo que viene nos volveremos a ver y podremos aclarar las cosas un abrazo compañeros

FORTUBIKE dijo...

Como parte de responsable de FORTUBIKE:
En Primer lugar tenéis toda la razón, de que no hay que dejar a los compañeros atrás.
En Segundo lugar hay varias rutas que las gente tiene prisa por llegar a casa y se a han desmarcado del Grupo, para llegar antes (Estamos muy pocos libre de esto, que nadie tire la primera piedra).
Os pido que no entréis en rencillas de si he dicho yo o tú. “Disfrutar de la Ruta, como dice Sergio”.
En Tercer lugar de igual forma que nos organizamos para salir, nos desorganizamos para llegar.
En las próximas Rutas tenemos una hora de salida y la llegada estamos sujetos a muchos imprevistos, de media es de 13:30H “Sin Imprevistos de averías, viento, accidentes, etc”, la llegada será en el mismo sitio de la salida y si algún BIKE tiene algún problema, que lo comunique al GRUPO y así nos podamos organizar. Y lo más importante que nadie se quede solo. “Si alguno tiene otra emisora, sería bueno que la lleve, para estar mas comunicados”.
Como Bike y compañero:
Estuve parte de la Ruta el último pendiente de la gente hasta el cruce de San Martín y en cabeza nos dirigió Javivi por la parte posterior “Un camino nuevo que no hemos recorrido, hay que aprender y que otros compañeros se animen a llevarnos por caminos nuevos”, a posterior me puse en cabeza para continuar con la ruta prevista.
Yo hasta el Cerro de los Ángeles, estábamos todos y creo que el grupo se empezó a irse cada uno hacia su casa, dado que Alberto y Yo teníamos parte del grupo detrás y al llegar al Parque sur no teníamos a nadie.
A parte que cuando nos paramos en el Cerro de los Ángeles, comunique que no podía parar y continué muy despacio hasta el origen de la Ruta “Algunos tuvieron problemas mecánicos en la Bici, otros los tuvimos problemas físicos, que posiblemente nos dejen sin salir alguna Ruta”.
No me quiero alargar con mis problemas, como hemos dicho al principio lo primero son los compañeros.
Pedir disculpa por no poder estar pendiente de la gente al final de la Ruta, espero mejorar en las próximas.
Mañana os mando la próxima Ruta y animo que la Biker es para disfrutarla.

Postdata: "Los amores reñidos son los más queridos".

Cascabel.

El cencerro dijo...

Como parte tambien de responsabilidad de FORTUBIKE me gustaria daros algun consejo para que no nos pase lo del domingo pasado en el aspecto tecnico y de mantenimiento de la bici no es que yo sea un especialista pero con pequeñas cosas que no ocupan mucho en la mochila podemos tener una ruta mas tranquila y poder evitar alguna que otra averia.
Ante los pinchazos tenemos en el mercado camaras antipinchazos que por 6 o 9 euros nos evitan en un porcentaje muy alto estos inprevistos ( siempre otra en la mochila).
La patilla del cambio es importante sobre todo en rutas con barro se puede roper y dejarnos tirados sin solución (la de mi bici 10 euros).
Cable de cambio.
Algun tornillo de las calas se pueden aflojar y poder pasar un mala ruta al no poder enganchar ni desenganchar con el riesgo de caida.
Un trozo de cadena y un par de pins o remaches de cadena (podemos roper la cadena en un mal cambio).
Un trozo de plancha de goma (yo os la puedo conseguir) en caso de reventar una cubierta os puede ayudar para poder terminar la ruta.
Una pequeño bote de aceite de cadena es b ueno en caso de lluvia o barro.
Por su puesto alguna que otra herramienta (troncha cadenas,bomba,alicates pequeños,juego llaves de allen,parches,pegamento,alguna brida de pastico,etc)
Con estas cosillas podemos tener una ruta mas tranquila esto no quiere decir que podamos tener algun problema mas grande y no poder solucionarlo y tener que ser remolcado por algun compañero(procurar llevar una cuerda ocupa poco y es muy util).
Tambien podemos tener algun problema fisico(para eso tenemos la ayuda de los compañeros nosotros llevamos un pequeño botiquin se que algun compañero lleva algun producto para los calambres o problemas musculares).
Espero que esto nos ayude a poder disfrutar de la bici sin sufrir.
Un abrazo compañeros.

RAUL dijo...

Hola gente¡ veo que hay un poco de mal rollo, no pasa nada chicos estas son cosas que pasan no creo que halla habido mala intencion por parte de nadie.Bueno deciros que esta primera ruta con vosotros a sido una grata experiencia espero volver a apuntarme a muchas mas rutas, la de la semana que viene no podre ir pero estare al tanto de otras a si que nada chicos que se os de bien y nos vemos SALUDOS

temple dijo...

Compañeros,creo que a habido un mal entendido con mi comentario;en ningún momento el tono(si es que hay tono en un escrito) ha sido ofensivo (no era mi intención) nada más que echarle un poco de humor a lo que sufrimos.
Os cuento: efectivamente tenía prisa y de hecho estuve con el grupo de cabeza hasta la plaza de toros,pero me dí cuenta que Sergio,Antonio y Germán se habían quedado muy atrás y ni se les veía,esperé un rato y apareció Sergio al cual acompañé hasta el Carefour donde más o menos se nos unieron Germán y Antonio que siguieron por otro lado que les venía mejor para llegar a casa;
Sergio y yo hicimos alguna parada para inflar rueda y llegamos sin más contratiempos a parquesur donde nos separamos...y eso es todo.
En ningún momento se habló de estas circunstancias y lo que híce fue bajo mi responsabilidad ; llegué a las 15:30 a esa comida familiar y no he culpado al equipo.
Pido disculpas pues si alguno se ha sentido herido por el comentario pero en nigún momento pretendió ser ofensivo hacia el grupo,y menos a nadie en particular.
El que me vaya conociendo se dará cuenta que no soy amigo de crear polémicas y me tomo la vida con humor a si que por favor y esto que sirva para los restos:cuando haga algún comentario en el blob será informal y que nadie se tome muy en serio lo que ponga y menos que se ofenda.
Saludos bikers y hasta la próxima.

Antonimonti dijo...

Hola chavales, soy Antonio, yo creo que otro día al final no fue salvese quien pueda, si no que ya ibamos justos de tiempo, mas de uno tuvo que fregar los cacharros y comer solo en la cocina. Solo eso. En cuanto al kilometraje, salio justo lo que dijimos, en mi caso 84 km. Asi paso que cuando subia del parquesur al norte de Leganés con el amigo German, que tiraba de mi, yo iba como Rambo en el Vietnam (no siento las piennnas)

Bueno Javivi la ruta del otro día fue buena, la de las subidas cuesta abajo, como te ataco el sr. cencerro.

Creo que lo pasamos bien y no hay ninguna rencilla, espero no haya codazos en el proximo sprint.

Por cierto Sr.cencerro, esta muy bien tu estudio de la logistica ciclista, pero no te preocupes de nada, desde que me he unido yo a vosotros, todo esto lo teneis solucionado, el el tanga que llevo a la espalda, aparte de todo esto, llevo protector solar, protector labial, silicona y pistola, meterial de agarre,maceta, cortafrios, arnés, guia de calles, fotos de la familia y 5 botes de antipinchazo ya que el otro día con solo uno no pude ayudar al amigo Sergio. Ah y para los calambres llevo unas pinzas que se pueden conectar en cualquier farola de la ruta. El problema lo tendré cuando tenga que meter el deposito Camelback dentro del tanga.

Bueno chavales que paseis bien los que os queda hasta la proxima ruta.

Un abrazo a todos y animo al anónimo de la Fortuna

Anónimo dijo...

Hola chavales, ya vi las fotos y leído los comentarios. Por la experiencia que tengo como monitor la organización es buena como los comunicados y trazado de rutas( aunque lleve poco tiempo con vosotros), pero si al final de la misma alguien tiene prisa lo debería comunicar o evitar que se estire el grupo y no habria problema. Las averías rompen el ritmo pero es necesario reagruparnos luego después, se hizo y me gustó como la ayuda a los "pincheros". Me gusta el buen rollo que se respira.
Ojalá pueda apuntarme éste finde pero me lo impide el curro...disfrutar bikers!!!

un abrazote javito.

El cencerro dijo...

Muchas gracias compañeros por vuestros animos quiero que entendais que tanto Roberto como yo hemos organizado esto para pasarlo bien con mas biker y que esta claro que cuando se empieza a organizar un grupo al principio es un poco dificil y de lo que teniamos pensado a lo que estamos viendo que cada dia hay mas biker nos ha sorprendido y eso que es invierno cuando haga buen tiempo imaginar los compañeros que nos podemos juntar.Espero que sepais entender nuestros fallos esperamos ir mejorando en todos los sentidos.

UN ABRAZO A TODOS OS ESPERO EL DOMINGO.