lunes, 30 de enero de 2012

05 FEB 2012 Ruta Las Zetas de San Juan


FORTUBIKE
RUTA DOMINGO 05 FEBRERO 2012.
La Ruta: salimos desde el Embalse de San Juan en dirección a Las Picadas, pasando por La Poveda y por el Villa del Prado, regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de la ruta.

Ficha Técnica
  • Hora: 8:15H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 39,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta corta, pero con pendientes medias-altas.
  • Nivel Técnico: Medio
  • Desnivel: 840 m.
  • Accesos: La Ruta será circular. Salimos del Embalse de San Juan en dirección a Las Picadas, pasando por La Poveda y por el pueblo de Villa del Prado, regresando en una bajada por las famosas Zetas de San Juan hasta el inicio de ruta.
  • Observaciones: La ruta es corta, pero subidas importantes (para poner el molinillo en la bici). Llevar comida y líquido.
Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso OBLIGADO DEL CASCO.

Descripción de la Ruta

Ruta a realizar.

Iniciamos el mes de febrero con una ruta fuera de nuestra zona de acción. Es un propósito que vamos a intentar cumplir: salir fuera por lo menos una vez al mes.

Después de reunirnos en La Fortuna 9 bikers, partimos en coche hasta la gasolinera de Repsol situada en Pelayos de la Presa. Sería éste el punto donde aparcaríamos y emprenderíamos camino a las "zetas".

¡¡Preparados, listos, ya!!

De forma ordenada cruzamos la M-501 para enlazar con la ruta. El primer impedimento que nos encontramos fue la valla de una obra que están realizando paralela a la carretera. Salvado el obstáculo, continuamos por una senda algo estrecha, con bastantes cambios, divertida para iniciar y calentar las piernas, llegaríamos de esta forma a la Vía Verde que nos conduciría a Las Picadas.

En este momento era hora de disfrutar del entorno, camino encajado que nos protegería del viento que en esta época acecha la zona central. Restos de lo que iba haber sido la vía férrea, se encuentra un túnel por el que pasamos, con cierta prudencia debido a la cantidad de rocas que en su interior había; existe alternativo por fuera del mismo.

Reagruparse.

Túnel del terror.

Esta vez, 9.

Llegamos a la Presa de Picadas, lugar donde sacamos alguna que otra foto y observamos el salto de agua. A partir de este momento, nos esperaba una subida moderada y posterior descenso por la carretera que nos lleva a la Urbanización Rincón. Tramo algo peligroso inicialmente debido a una serie de curvas ciegas en bajada, por lo que se recomienda precaución con los vehículos que puedan venir en sentido contrario.

Mirando al pajarito.

Ya en la citada urbanización, nos encontramos con un grupo numeroso de bikers; es chocante la cantidad de gente que sigue montando, aún en días desapacibles como el que tuvimos, en el que a esas horas 4º C de temperatura era para pensárselo dos veces.

A unos 200 metros después de acabar las casas, sale a nuestra derecha un pequeño camino. Nos sorprendió por la bajada y el cambio de ritmo que tuvimos que imponer, añadiendo esa arenisca típica en la que se hunde las ruedas. Saliendo de este escollo, nos incorporaremos paralelos a la M-507 dirección Villa del Prado. Seguiremos unos 300 metros hasta encontrar una encina próxima a la carretera, justo en este punto, de derecha a izquierda cruza un camino carretero que nos conduce directamente a Villa del Prado, a través de La Poveda.

Muertos de frío.

Llegados a este punto, hicimos una pequeña parada en la Plaza Mayor para echar alguna foto y terminamos en un bar próximo tomando un café y reponiendo fuerzas: lo bueno estaba por llegar.

Mucho grupo.

En el bareto.


Iniciamos la marcha buscando el Camino de las Cruces, ya lo veréis por qué. A lo largo de unos buenos metros, nos encontramos con numerosas cruces (calvarios) y la bonita Ermita del Cristo de la Sangre. Comenzaba de forma progresiva un ascenso fuerte, con alguna zona en su inicio incómoda por la cantidad de piedra suelta, pero bonito en su entorno, rodeados de encinas.

Menudo calvario.

Al cabo de un rato de ascenso, con alguna para para reagrupamiento, nos encontramos con una puerta que tuvimos que abrir para continuar. Es en este camino donde se ha de extremar la precaución de nuevo, al introducirnos en una zona de caza mayor; en aproximadamente 2 km, nos encontramos con otra puerta semejante para salir (mantenerlas cerradas por favor).

El Patriota.

Subidita.

Reagrupamiento.

Troncos.

Triple "S".

Continuamos el ascenso, si cabe algo más incómodo por la pendiente y el camino más roto y erosionado, y los kilómetros a cuestas que llevamos. Tras alguna parada para tomar fuerzas, parecía que ya comenzábamos a descender hacia el origen, pero no, de nuevo las pendientes aparecían, llevando nuestras fuerzas al extremo. En este sentido, en el último ascenso de la jornada, nuestro amigo César se llevó el premio de la montaña, en la toma al repetidor desde el que se podía observar el Embalse de San Juan y Pelayos de la Presa. El viento soplaba muy fuerte aquí arriba, por lo que decidimos bajar las zetas lo antes posible para no enfriarnos.

Pisar la sombra.

Echar un vistazo.

Desde la cima.

Trío Calavera.

"The wall".

Para coger el camino bueno de las zetas, nos tenemos que olvidar del camino principal que nos cruza perpendicular, y buscar un pequeño sendero que sale recto, casi tapado por las piedras y la vegetación.

Las zetas son muy divertidas, pero peligrosas y algo técnicas. En este punto, los músculos ya van muy tocados y la tensión en la bajada aumenta. El terreno está muy fragmentado y alguna curva está peraltada. Desde luego, lo disfrutas si llevas una bici de enduro.

Piensa en verde.

Después de las zetas, llegamos a la Colonia de las Muas, nos encaminamos hacia la carretera M-501, pero cogemos el camino que nos cruza hacia la derecha; es el denominado Camino de Valdeyernos, en el que podrás encontrar alguna inscripción con este nombre. Nos conduce directamente a un pinar, el cuál atravesaremos y nos encaminaremos hacia el origen de nuestra ruta, no sin antes pisar un poco de asfalto, terminando en la gasolinera de inicio.

Nos perdimos otra vez.

Hemos llegado.

9 comentarios:

FORTUBIKE dijo...

Os recomiendo llevar el bañador, el día será soleado y apetece darse un baño en el pantano.

Ya tengo la rueda como nueva, creo que sube las cuestas solas y bajare las zetas como un relámpago.

Cascabel.

Sergio M. Cañabate dijo...

Yo había pensado en llevarme un tanga como el de Antoñito en Arroyomolinos.

Me estás dando miedo con esa rueda...

el cencerro dijo...

Estais tolilis lo mejor es bañarse como tu madre te trajo al mundo osea en pelotillas.
Despues de este comentario queria dar las gracias a todos mis compañeros de ruta por ayudarme y estar pendientes de mi despues de haber sufrido esos calambres en las piertas "QUE JODER COMO DUELE".Muchas gracias compañeros espero seguir disfrutando de estas rutas con vosotros.Bueno vale de pelotilleo hasta el domingo.

FORTUBIKE dijo...

Os dais cuenta en las fotos que mi secreto de subir y bajar bien, es que estoy cargado de energía y brillo en las fotos “Soy radiactivo”.
El día que no nos funcione el GPS, acordaros de la foto de los Carteles “Está muy Lograda”
Veo que hay otro cargado de energía “Le da calambres”.
CASCABEL.

Javito "Giant" dijo...

Ya he visto las fotillos de las zetas...jo que chulas. Bueno este finde libro a si que contar conmigo para la salida de este domingo bikers. Al ataqueeeeeerrrrrrrrrr......!!!!!!!!!!!!!!!

Jabivi dijo...

Bueno chicos ,unas más a las espaldas, a ver si dejamos de engañar con los kms pues siempre salen más...debe ser que las ruedas de mi burra ruedan más rápido.
Que sepais que el logo para el futuro maillot-coulotte etc está en preparación,cuando halla algo se colgará en el blog para que vayais opinando y perfilando.
Salu2 a toos.

Anónimo dijo...

HLA

el cencerro dijo...

Compañeros cuidado con el radioactivo sobre todo si hay tormenta y le caiga un rayo y se convierta en RAYO MACQUIN nos va dar una pasada que nos va ha despeinar.

EL CENCERRO dijo...

HOLA