sábado, 27 de abril de 2013

19 Mayo RUTA EL MOLAR-EMBALSE PEDREZUELA


RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 19 MAYO 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salida de la Ruta en el Parque de las Presillas, Iremos en Coche hasta el Molar, saldremos dirección al pueblo de Pedrezuela y pasaremos por el Embalse de Pedrezuela y por Venturada, Redueña y un gran paraje de regreso al Molar, volviendo regreso al inicio de ruta Parque las Presillas.


SALIDAS


-         Salida en coche desde la Fortuna a las 8:00H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-         Salida en Bici a las 8:45H en El Molar (C/ Paraiso Bajo).


Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)
  • Hora: 8:00H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 40,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media.
  • Nivel Técnico: Media.
  • Desnivel: 520m.
  • Accesos: La Ruta será Circular
  • Observaciones: Llevar comida y liquido.

Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:

La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.


FORTUBIKE  tiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades.



PERFIL DE LA RUTA



Comentario y fotos




Tres y ni uno más.

Unos a causa del miedo al barro y la lluvia ,otros por compromisos familiares varios y el resto por recuperación de las heridas y golpes recibidos en el Pardo.

El caso es que salimos dos desde el lugar de quedada y llegando "Al Molar" se nos incorporó Roberto. M  un buen elemento que nos ha acompañado en alguna ocasión.


Aparcamos los coches cerca del cuartelillo de la guardia civil ,para que les echen un ojo,y desde allí empezamos la ruta con una extensa visita por la población ,callejeando y buscando la salida para cruzar la carretera y tomar la primera pista asfaltada hacia arriba,una empinada, pero corta e intensa ,de tal forma que arriba con la excusa de ver el paisaje hacemos la primera parada y la primera   foto que "Gran Jefe" mandará "in situ " por whasapp ,para envidia de los que faltaron.

Retomamos el callejeo al otro lado buscando pistas de grava y arena que nos llevarán al embalse de "Pedrezuela"



Este embalse tuvo que realizarse para regular las aguas del río Guadalix, ya que las aguas de la Presa de El Mesto, que se usaban para el abastecimiento esporádico de agua a Madrid, solían llegar a la capital turbias y contaminadas; de ahí la necesidad de crear un nuevo embalse, el de Pedrezuela, que se construyó en los años sesenta, siendo el único que en la actualidad regula el agua del Guadalix.


La presa de Pedrezuela, construida en 1967, es de doble curvatura de 218 metros de longitud y 50 de altura. A partir de su inauguración las aguas almacenadas en el embalse se conducen por un Canal hasta el punto llamado “Los Castillejos”, a la salida del Sifón del Guadalix en el Canal de El Atazar, al cual se incorporan hasta su llegada a la capital.


Hacemos un alto para tomar aliento y contemplar el entorno que en esta ruta es muy destacable por la cantidad de arbustos ,carrascas ,arbolado y sobre todo Jara en flor que adorna las lomeras del monte; El perfil de la cabrera y el pico de la miel nos acompañaran como telón de fondo durante todo el periplo.


Cogemos carretera y subimos a "Venturada" dejando dicha población a la izquierda y tomando pistas del Canal de Isabel II que nos recuerdan a aquellas otras recorridas  en invierno.

Por allí encontramos a un grupo de ciclistas a los que veremos durante el recorrido en varias ocasiones ,y que despiertan cierta envidia por ser féminas algunos de sus integrantes.

Por estos entornos disfrutamos del pedaleo y  del aire  fresco con los que empezamos la jornada,las subidas ni se notan e incluso se agradece el esfuerzo para entrar en calor,más adelante los que llevan prendas largas se arrepienten en cierta manera de habérselas puesto.


En este punto y en pleno descenso nos encontramos con unas trialerillas divertidas que nos acortan la bajada llegando de nuevo por carretera hasta la subestación de transformación de "Torrelaguna" que recoge aguas del pantano para convertirlas en vatios.


Unas fotos y carretera y manta.....



Pero se acabo el paseo tipo "verano azul" y a subir toca por senda montaraz de piedra y vegetación tipo calzada romana,


una subida flanqueada por monte quemado que contrasta con la alfombra colorida de flores blancas y amarillas,

no podemos evitar fotografiarnos tirados en el suelo como niños.
la cuesta parece no tener fin hasta el "Vellón". 



Unas negras nubes aparecen encima nuestro haciéndonos temer lo peor,pero son cuatro gotas las que caen y encima se agradecen por lo que nos refrescan.


En la localidad de  "El Vellón" nos espera una sorpresa,al lado de la picota (Lugar donde se exponían las cabezas de los ajusticiados); 


a la entrada del pueblo,no encontramos a dos paisanos que nos enseñan herramientas y aperos de labranza de una época en la que los tractores y la maquinaria no era lo habitual en los campos y con ello se crea una tertulia muy agradable en la que aprendemos que el que se jubila y se aburre es porque quiere.


Desde aquí y en continua subida volveremos al "Molar" donde tras las última foto recogemos los bártulos para volver a casa.
Ha sido una expedición gratificante con un buen fondo paisajistico y magnifica compañía;


se echaron en falta a los compañeros;pero cuando no puede ser pues no puede ser,y además es imposible.
Por cierto "Gran Jefe" alargó la ruta 8 Km más de lo previsto,precisamente los que más merecieron la pena.

¡Fuerza y Honor!









 




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