sábado, 27 de abril de 2013

28 Abril RUTA SOTO DE VIÑUELAS


RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 28 ABRIL 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La Ruta seráCircular salimos de San Sebastián de los Reyes y empezaremos subiendo por laurb. El Soto, pegados por la tapia del Soto de Viñuelas hasta Tres Cantos,Cruzaremos la Ctra. de Colmenar y empezaremos bajando por la Tapia hasta el inicio de la Ruta.

Hay dospuntos de Salida:

-Salida en coche desde la Fortuna a las 8:15H, Parquede Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-Salida en Bici a las 9:00H desde San Sebastián de losReyes Avda. Europa s/n. (Salida 20 de la Ctra. de Burgos, en el Parking delDecathlon del FACTORY).

Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6
  • Hora: 8:15H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 40,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas con paradas y si imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media. Ruta Corta pero con pendientes medias.
  • Nivel Técnico: Baja-Medio.
  • Desnivel: 400m.
  • Accesos: La Ruta será Circular salimos de San Sebastián de los Reyes y empezaremos subiendo por la urb. El Soto, pegados por la tapia del Soto de Viñuelas hasta Tres Cantos, Cruzaremos la Ctra. de Colmenar y empezaremos bajando por la Tapia hasta el inicio de la Ruta.
  • Observaciones: La ruta es corta pero 50% Subida y 50% Bajada, llevar comida y liquido.



Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:
La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.

FORTUBIKE tiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades.

PERFIL DE LA RUTA




                                                       comentario y fotos                                                  

A estas alturas de la primavera el paisaje se viste de verde intenso y todavía el frío mantiene la nieve en la montaña y el aire señorea por los campos ,en la mañana  la humedad relativa del aire supera el 60% sobre valores totales..... Y a pesar de eso...o por eso

Fortubike no pierde la ocasión,y este Domingo  hacemos una de esas salidas en coche,escapando de esta manera a rutas conocidas y trilladas cerca de la localidad; 
la cambiamos por otra, que aunque ya se ha realizado ha quedado inscrita en el archivo del grupo como: "RUBIS"; que en argot de equipo quiere decir que lo tiene todo;
que es atractiva y agradable a la hora de rodar y divertida por las trialeras y sendas estrechas que contiene en su recorrido;bajadas y subidas continuas ,lo que vulgarmente llamamos los ciclistas:"rompepiernas",aderezado todo con paisaje y naturaleza.
Lo de "RUBIS" quiere decir que es de esas rutas a repetir siempre que haya ocasión .....como la de "Barranco de los muertos""8 de Boadilla"o la del "Pardo" que realizaremos próximamente.
Se trata de la ruta de:
"El Soto de Viñuelas", también conocido como"Monte de Viñuelas",este es un encinar adehesado situado al norte de la ciudad de Madrid, al sur de Tres cantos y San Agustín de Guadalix, al este del Monte del Pardo y al Oeste de San Sebastian de los Reyes.

Se trata de una finca vallada de unas 3.000 hectáreas, que reúne importantes valores ecológicos, paisajísticos y artísticos. Pertenece al término municipal de Madrid si bien presenta pequeñas extensiones septentrionales, que corresponden a Tres Cantos ,en una de ellas se halla la urbanización del mismo nombre. 

Otras urbanizaciones próximas son Ciudalcampo y Fuente del Fresno, situadas en su límite occidental.
Está integrado desde 1.985 en el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares el espacio natural protegido de mayor superficie de la región, donde ha sido catalogado como Zona B, figura legal que permite la utilización agropecuaria del terreno. También ha recibido la declaración de Zona Especial de Protección para Aves (Z.E.P.A).
Llegamos al aparcamiento de la zona comercial y desempacamos los bártulos y las máquinas de rodar y pisar sendas y entre tanto nos llega un Fortubiker que no monta con nosotros en una buena temporada:"Colombike",armado con su nueva adquisición que presidirá a partir de ahora las marchas ciclistas del grupo cada vez que nos acompañe.Una cámara de fotos y vídeo que inmortalizará los eventos del grupo.
Hace un frío del carajo,y yo en manga corta como un valiente o un insensato....pero después tras los esfuerzos, me daré cuenta que la poca ropa de abrigo sobra,con lo cual acierto, aunque al principio me temblaba hasta el dedo sobre el disparador.
La rodada empieza con buen ánimo;subimos un repechito y bajamos por caminos arenosos hacia la vía pecuaria que enlaza con el camino de Santiago desde Madrid,y después de la primera foto y un relax pequeñisimo 
nos vamos subiendo por caminos  rurales hacia una de las primeras urbanizaciones construidas (cuasi) ilegalmente alrededor de la tapia del Soto,unos eligen asfalto y otros tierra,y al final de la subida los dos grupos nos encontramos para atravesar una de las primeras barreras que pasaremos en la jornada ciclista.
Empezamos bajadas y subidas consecutivas sin descanso,al final la media se nos pondrá en casi 19 km hora,velocidad nada desdeñable para un trayecto con las características de este.
pistas con mucha arena,pues es el terreno predominante de estas dehesas y su entorno se reconoce por ello ,las alternamos con senderos estrechos que algunos tramos hallamos cortados con hierros y piedras para evitar el paso ,con lo cual tenemos que cambiar frecuentemente de ritmo, optamos por salir al camino principal que es menos divertido pero más seguro.
Cruzamos durante un corto trecho terreno urbanizado
 para encontrarnos con  el trazo mas ameno y dinámico de la ruta,una trialera alternativa y no muy complicada entre jara,brezo y tomillar ,con mucha carrasca en nuestros flancos y poca banda de rodadura,charcos arena y fisuras  torrentera y la repetida arena suelta que hace culear a las bicis.
Llegamos de esta forma a la única parada de avituallamiento ,desviándonos y metiéndonos en población,
para degustar unos cafés con donuts o palmeras de chocolate ;que lo cortés no quita lo valiente y hay que seguir pedaleando duro,cosa que hacemos en cuanto se han calentado los cuerpos;recorremos el tramo de carril bici que nos separa de las pistas
 y una vez en ellas retomamos el nivel y el ritmo ,exigiéndonos el 100% obteniendo resultados dispares;nos encontramos con muchos grupos ciclistas ,siempre de frente y prácticamente en un santiamén nos encontramos de nuevo en Tres cantos ,donde atravesamos la carretera para dirigirnos a San Sebastián de los Reyes .

"Gran jefe" nos tiene reservada una sorpresa ,y es la incorporación de 5 km extras a esta ruta tan de por sí :completa.se trata de un bosquecillo llamado:"Dehesa Boyal" 
que francamente merece la pena,pues recorrer su perímetro ya supone un añadido a lo que ya hemos disfrutado,son camino estrechos... 
o muy estrechos con ramas azotándonos los costados y buenas y profundas zanjas que hacen un poco de técnica imprescindible;aún así se repiten las caídas del Domingo anterior pero sin las mismas consecuencias,estas más leves pero que han de ser curadas.....y nuestro líder cambió esta vez la herramienta por el botiquín ,en lo cual andó harto acertado.
Los últimos km los haremos por una fuerte y peligrosa trialera de bajada lanzándonos a tumba abierta por un trazado con trampas abiertas,estrechamientos y saltos obligados y esto a una buena velocidad de 50 y tantos.... hasta abajo y como  todo lo que baja sube,pues eso,volvemos a subir una bonita pendiente donde "Colombike nos enseña una elegante forma de tirarse de la bici sin dañarse;
Los "Pro" como niños que son, compiten en el último repecho haber quien llega antes...y tres valientes salen para jugarse como dice "Reflecta" el 2º puesto ,pues el primero lo tiene adjudicado de antemano la 29" del amigo "Javito"; a parte de quitarnos la visera por el riesgo que entraña ,tendremos que hacernos con una de estas para hacer un poquito de sombra al amigo.
Dos o tres  km más y ya estamos de nuevo en el aparcamiento del centro comercial Factory,donde cargamos las burras en los coches y tras la última foto de grupo nos despedimos hasta la próxima salida oficial que tendrá lugar después del puente de Mayo.
El tiempo nos acompañó pues llegando a casa empezó a soplar aire muy molesto y a caer las primeras gotas de lo que se supone durará hasta bien entrada la semana.
En dos horas nos hemos cepillado la ruta,a mi me salieron casi 54 km.

¡Fuerza y Honor compañeros!








1 comentario:

galgo de talavera dijo...

no puedo irpor falta de tija compañeros....
pasarlo bien