lunes, 28 de enero de 2013

24 Febrero RUTA LEGANES-TITULCIA


RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 24 FEBRERO 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salida de la Ruta en el Parque de las Presillas, Iremos por los términos de:  Titulcia, San Martín de la Vega, Getafe volviendo regreso al inicio de ruta Parque las Presillas.

SALIDAS

-         Salida en bici desde la Fortuna a las 7:30H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-         Salida en bici a las 7:45H en el Parque de las Presillas (Alcorcón).


FICHA TÉCNICA

Ø  Salida: (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

Ø  Hora: 7:30H.

Ø  Longitud: El itinerario básico tiene 85,00 kilómetros.

Ø  Horario:  Y Ruta alrededor de cinco horas con paradas y sin imprevistos.

Ø  Nivel de Dificultad:  Media. Ruta larga con pendientes y bajas medias.

Ø  Nivel Técnico:  Baja-Medio.

Ø  Desnivel:  550m

Ø  Accesos: Titulcia, San Martín de la Vega, Getafe y Leganes.

Ø  Observaciones:  La ruta es larga, llevar comida y liquido.

Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:
La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.


FORTUBIKE  tiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades.


PERFIL DE LA RUTA


                                                comentario y  fotos de la ruta                                

Suena el despertador a las 6.30;con lo bien que se está en la cama un Domingo por la mañana  y con la pelona que está cayendo afuera,donde mejor que bajo el edredón.....Y todo por salir con esos locos de la bicicleta...."los Fortubike".....me dispongo a darme la vuelta después de acallar el maldito trasto, pero una pequeña luz se introduce en mi cerebro y me recuerda que yo formo parte de esos locos de los pedales y las dos ruedas....¡Leche! que decía mi abuela:tengo que espabilar ,que "la quedada" es antes de lo habitual y no voy a llegar.


Hoy la mochila va un poco más cargada de lo habitual de platanos y barritas,pues la ruta es de esas que dejan huella indeleble en los cuerpos y las mentes...nada más y nada menos que se preven unos 90 Km de ruta,sin mucho desnivel,pues lo haremos por el sur y aquí ya es sabido que pocos desniveles hay, y si hay alguno será el del colesterol.

Me presento en las presillas después de dar un rodeo para pasar al parque,pues todas las puertas están cerradas,y es que no son horas para molestar a conejos ,cotorras y pajarillos que ya andan espabilandose ,pero todavía un poco aletargados por el frío y el sueño.
Me encuentro con 6 colegas ansiosos por empezar a calentar ,y es que -4º son pocos como para estar parados en medio de un parque lleno de escarcha.

Empezamos ,y lo hacemos de vuelta por donde yo vine;si lo llego a saber madrugo menos y los espero en el barrio : ¡Cagüenla!.
¡En fin!, a lo hecho pecho,después me apuntaré 8 Km más.y además es problema mio por no leer el blog que para eso está;y los cambios realizados en el último momento me han jugado esta mala pasada.



Llegamos a Getafe por el Cerro de los Ángeles en un santiamén, y es que hay dos compañeros que parecen les han puesto guindilla en salva dicha parte de su anatomía; pues dan pedales como si les esperara la suegra a comer;

cogemos la antigua senda de merinas y por cañada real nos dirigimos hacía Pinto,localidad que dejaremos a la derecha junto con la marañosa a la izquierda; más adelante y tras unas pequeñas subidas; la únicas que tendremos durante la marcha dirección sur ,tomaremos un pequeño descanso para sacarnos la primera foto....pues antes ha sido imposible por el nivel de congelamiento de los dedos del fotógrafo.


En este punto soltaré el típico tópico de que estábamos "entre Pinto y Valdemoro"

A partir de aquí "reflecta" recien venido de unas mini vacaciones en Miami empieza a hacer cosas raras ,como derrapajes peligrosos en el barro y amagos de caída en charcos congelados,un poquito empanado viene del viaje....tanta mulata cubana  hace perder el tono y el cardio subiendo pulsaciones de forma desaforada despues con el ralentí de la rutina viene la tonteria y el despiste.


Dejamos Valdemoro a nuestra derecha y la cárcel al frente ,subimos hasta la puerta y rodeamos todo el recinto para ver si hay puntos débiles por donde escapar en caso de vernos alguna vez del lado contrario al que estamos ;
seguimos por una pista no muy ancha y si muy llena de baches trampeados con agua helada y barro,a veces este barro es más peligroso en su estado "congelatus" pues donde piensas que se va a hundir la rueda lo que hace es chocar y desviarse de trayectoria; 
 rodamos rápido, esta vez los guindillas han cambiado,uno se mantiene y yo me añado,el aire a favor (cosa extraña) ayuda a sacar una media nada despreciable,lo que me da distancia  para posicionarme de forma ventajosa y sacar a los que llegan unas foticos.

De forma casi inesperada nos plantamos en Ciempozuelos un entorno ideal para los aficionados de la bici de carretera ,vemos pasar a muchos de ellos en manadas,como tropas,cual mesnadas con rumbos variopintos desconocidos.

Nosotros si tenemos claro a donde vamos y tras cruzar la carretera que une "Cien pozuelos y San Martín de la Vega", pedaleamos sin demora hasta el tramo de carretera que nos conduce hasta un puente de hierro que permite atravesar el río Jarama ,y llegar hasta nuestro destino de hoy :



"Titulcia".
                          
Es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Cuenta con 1.184 habitantes, y tiene una extensión de 9,9 km². Se encuentra a 39 kilómetros de Madrid. Es una población de origen al menos protohistórico, a juzgar por algunos hallazgos arqueológicos, y se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña.

El nombre actual del pueblo es moderno; se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".
(Wikipedia naturalmente).

Cueva de la Luna. Según la historia (archivos de Toledo), mandada construir por el Cardenal Cisneros. Alguna de las teorías la relaciona con los caballeros Templarios y se habla también de fenómenos paranormales que se suceden dentro de la cueva.

Sabiendo de esta cueva y conociendo que es mesón restaurante,queremos acercarnos y lo hacemos ,para allí tomar el cafelito,pero ¡Oh decepción! está cerrada,lo cual nos hace adentrarnos en la población buscando otro lugar de avituallamiento.


De regreso las cosas y circunstancias cambian para mal,entre otras el aire en contra desde el primer momento hasta el final de la ruta con lo cual el rodaje se hará más penoso y lento,la segunda es que pisaremos poca tierra ,pues entraremos esta vez en las poblaciones en vez de dejarlas de lado y callejeando unas veces y poligoneando otras ( forma verbal que me he inventado in situ)
 
 llegaremos hasta Leganés,,,,,,,,,y me salto para no cansar al lector todos los sitios por los que pasamos ¡La madre de Deu!.
Aquí ya empiezan a desvincularse dos por un lado y otro por otro lado de tal forma que al nuevo barrio de Solagua llegamos cuatro y alguno bien tocado de piernas de tal forma que se hace imposible incluso montar en la burra......Pero llegamos al destino todos.


Ni derrotados ni vencidos; una ruta larga,rodadora,y penosa por el aire en contra (fuerte adversario de ciclistas y corredores) esto compensó largamente la falta de "cuestas párriba"
aunque todo fue subida de regreso,pues a la ida prácticamente todo fue bajada.

Señores otra muesca que podéis hacer en vuestras bicis. 

 
Aunque el kilometraje vario según del lugar que procedía cada uno, salieron entre 90 y 102 Km.......y a desdtacar los almendros en plena floración que nos adornaron el evento.

¡FUERZA Y HONOR!
 
 
 
 
 

No hay comentarios: